La firma china BYD fue una de las estrellas del reciente salón de Munich

La firma china BYD fue una de las estrellas del reciente salón de Munich

Coches chinos

Von der Leyen anuncia una investigación europea de las subvenciones a los vehículos eléctricos chinos

Los precios son «artificialmente bajos» y no cumplen las normas del mercado europeo, que se caracteriza por su limpieza

La presidenta de la Comisión Europea anunció este miércoles durante su discurso del debate del estado de la Unión que en el último año de la legislatura abrirá una investigación sobre los subsidios que China concede a los vehículos eléctricos. En sus propias palabras, los precios que tienen son «artificialmente bajos» y provocan pérdidas a las compañías europeas.

«Los mercados están inundados de vehículos eléctricos chinos que son más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo por los subsidios del Estado», explicó Ursula von der Leyen en la sede del Parlamento Europeo.

Precios subvencionados

La industria de los vehículos eléctricos es «esencial» para tener una economía «limpia», pero para ello todos los Estados deben seguir las mismas reglas. Según la presidenta de la Comisión, este sector tiene un «gran potencial» en el mercado europeo pero las ayudas provenientes de China lo están «distorsionando».

Seres SF5, otro de los coches chinos rumbo a Europa

Seres SF5, otro de los coches chinos rumbo a Europa

Lo que ocurre, además, es que mientras Europa admite todos los mercados extranjeros, esto no ocurre en otros países, donde las compañías comunitarias son «excluidas» en muchas ocasiones. «Están debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios», aseguró Von der Leyen.

Ese ese el motivo por el cual la Comisión Europea iniciará durante su último año de legislatura una investigación de los subsidios a vehículos eléctricos procedentes de China. No quiere decir que no se vayan a aceptar los vehículos asiáticos, sino que estos deben regirse según las normas europeas. «El bloque debe defenderse de prácticas desleales», argumentó la líder del Ejecutivo comunitario antes de animar a China a abrir una «línea de comunicación y diálogo».

Comentarios
tracking