Fundado en 1910

Hermann Tertsch, en la sesión del Parlamento EuropeoUnión Europea

Entrevista

Hermann Tertsch: «Por primera vez en 40 años se ha dicho la verdad sobre Chile en el Parlamento Europeo»

El eurodiputado de Vox relata la bronca ocurrida en la sesión plenaria tras el debate sobre Allende

Hermann Tertsch fue uno de los protagonistas de la sesión plenaria de esta semana en Estrasburgo. El Parlamento Europeo realizó un debate sobre el 50º aniversario del asesinato de Allende y del golpe de Estado en Chile, durante el cual el eurodiputado de Vox aprovechó para recordar que el chileno no fue asesinado sino que se suicidó.

Sus palabras sentaron bastante mal en la bancada socialista y el eurodiputado Javi López pidió que se tomaran medidas legales contra él. Tertsch solicitó entonces un turno de palabra para defenderse, pero aquello degeneró en una nueva bronca en la Eurocámara tras cerrarle el micrófono el vicepresidente. A la salida del pleno, el eurodiputado compartió unos minutos con El Debate.

–¿Qué ha ocurrido?

–Que la izquierda no acepta la verdad jamás, vive en una montaña de mentiras y está podrida en la mentira. A Borrell en la intervención lo dejo como lo dejo y queda en ridículo, porque su complicidad con Cuba es tan escandalosa que hemos pedido su dimisión y sigue protegiendo a Cuba como no protege a los países miembros de la Unión Europea, y se va con muy mal cuerpo, que me lo ha dicho gente de alto nivel en la Comisión, que estaba muy fastidiado. Le debió encargar ayer a Javi López, que es un criado menor de los socialistas, que saliera a decir una cosa sobre mí que es disparate, porque lo que pide es una mordaza y acciones legales contra mí por decir tres cosas que son tres cosas absolutamente ciertas y comprobables. Además, comúnmente aceptadas incluso por la familia de Allende y por El País.

–¿Cree que tomarán de verdad medidas legales contra usted?

–¿Qué medidas legales van a tomar contra un parlamentario que habla en sede parlamentaria sobre una serie de cosas que encima son ciertas? Son cosas con las que que se han vuelto locos los socialistas. Igual que en España, donde nos llaman golpistas. Están totalmente fuera de sí. Ahora salen con esto... ¿pero cómo van a tomar medidas legales contra la opinión y las expresiones de un parlamentario en la tribuna del Parlamento? Es ridículo.

–La presidenta Metsola le negó la palabra en un primer momento, ¿ha hablado con ella?

–Me llamó después para disculparse a través de su oficina y quedamos en que yo tendría una moción de orden de dos minutos. Y resulta que al medio minuto estaba gritando toda la izquierda y enseguida Wieland, que es de lo más hostil a nosotros, me interrumpe y me corta el micrófono. Ahí es cuando yo le digo que yo no me voy, que no me siento.

–Ha estado cerca de que le expulsen.

–Me daba igual. Yo estaba exigiendo mi derecho y él se ha comportado como un cómplice de las fuerzas antidemocráticas que no quieren que otros opinen. Se han puesto a gritar y no les ha interrumpido ni les ha llamado la atención. Me ha hecho dos advertencias y yo le he contestado dos veces en diferentes idiomas, exigiendo mi derecho a hacer mi moción de orden que no me había dejado la izquierda. Dicho esto, creo que es muy revelador de lo que está pasando. Aquí están muy nerviosos porque vienen las elecciones europeas en las cuales van a cambiar las mayorías, están muy preocupados y lo que intentan es echarnos del sistema.

–Todo surgió porque la Eurocámara aceptó un debate sobre el asesinato de Allende cuando este se suicidó.

–Esto pasa porque la mentira se ha metido hasta dentro en el Parlamento Europeo, está ya en la esencia. Von der Leyen es una mentirosa y en las comisiones se trabaja sobre mentiras, se construyen y se toman decisiones sobre mentiras y por eso hay decisiones tan nefastas para los intereses de los agricultores y de otros. Se basan en mentiras que nadie se atreve a contradecir. Y yo lo que he hecho en estos tres días, y creo que por eso estoy legítimamente orgulloso, ha sido decir por primera vez en 40 años la verdad sobre Chile en el Parlamento Europeo. Por primera vez en 40 años alguien en un parlamento de 700 personas que se reúnen permanentemente, que hablan continuamente de todo tipo de chorradas y de falsificaciones históricas, ha dicho la verdad de Chile y la han oído hasta aquellos que no la quieren oír, los que la quieren callar y perseguir judicialmente. Creo que han sido tres días de éxito absoluto parlamentario para Vox y para el ECR, porque se ha mantenido unido con la verdad frente a toda marabunta.