Fundado en 1910
Meloni

La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni

Meloni, tajante sobre la situación en Lampedusa: «Si entras ilegalmente en Italia, serás detenido y repatriado»

La líder italiana ha realizado un discurso muy duro contra las políticas migratorias de la UE y ha invitado a Von der Leyen a visitar junto a ella la isla de Lampedusa

La primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, ha realizado un pronunciado un discurso a la nación con motivo de la crisis de inmigración ilegal que sufre su país: «Italia y Europa no pueden acoger a esta masa enorme de personas, particularmente, cuando el flujo migratorio es gestionado por traficantes sin escrúpulos y se mueve por rutas ilegales».

La oposición frontal a las políticas europeas al respecto de la inmigración fue uno de los pilares fundamentales de Meloni en la campaña electoral que la llevó a liderar el Gobierno italiano. «A los italianos les quiero decir que no hemos cambiado de idea», asegura la líder de Fratelli d´Italia, «llevará tiempo, mucho trabajo, paciencia, determinación... pero no hemos cambiado de idea».

«Mientras que Europa debatía cómo acoger a los inmigrantes que llegan ilegalmente, nosotros hemos planteado un cambio de paradigma», asegura la primer ministro. Este 'nuevo paradigma', en el que trabaja el Gobierno transalpino, y que pretende que secunde toda la Unión Europea, se centra en «frenar en origen a los traficantes de seres humanos y la inmigración ilegal» al mismo tiempo que se trabaja para realizar «inversiones serias en el desarrollo del continente africano».

Durante su discurso, la primer ministro se dirige directamente a los inmigrantes ilegales. «No conviene fiarse de los traficantes de personas. Os pedirán mucho dinero, y os meterán en pateras que no están preparadas para ese viaje». De cualquier modo, si el cayuco llega a su destino, Meloni advierte de cual sería el siguiente paso: «Si entráis ilegalmente en Italia, seréis detenidos y repatriados».

Invitación a Von der Leyen

La situación en Lampedusa ha llegado a un punto crítico. Esta pequeña isla italiana, con poco más de 6.000 ciudadanos italianos censados, se ha convertido en los últimos años en puerta de entrada a Europa de decenas de miles de inmigrantes ilegales. En apenas tres días, más de 10.000 personas han llegado a bordo de pateras y barcos de oenegés al puerto de Lampedusa. La inmensa mayoría, varones jóvenes procedentes de África subsahariana.

Giorgia Meloni, en consecuencia de las negativas de Europa a apoyar a su Gobierno en las decisiones que cree convenientes para proteger sus costas de está avalancha de inmigrantes ilegales, invitó ayer viernes de manera oficial a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a visitar la isla de Lampedusa.

La invitación de la primer ministro ha obtenido una respuesta afirmativa, y Von der Leyen viajará este domingo a Lampedusa, tal y como a confirmado este sábado su portavoz.

«La presidenta Ursula von der Leyen, viajará mañana a Lampedusa, invitada por la primera ministra italiana, Georgia Meloni», dijo Eric Mamer, portavoz de Von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

comentarios
tracking