Fundado en 1910

Eva Kaili, en su llegada a la Comisión de Asuntos JurídicosEFE

Las pruebas contra Eva Kaili podrían invalidarse y tirar por los suelos la investigación del Qatargate

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea celebró una reunión a puerta cerrada para dialogar sobre la inmunidad de la eurodiputada

La investigación contra Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo acusada de corrupción, corre el riesgo de venirse abajo.

Kaili, que presuntamente aceptó sobornos a cambio de favores políticos para beneficiar a Marruecos y Qatar, tiene un as en la manga que podría invalidar todo el caso Qatargate, argumentando que las autoridades violaron su inmunidad diplomática durante sus pesquisas.

Este martes marcó un punto crucial en el caso, ya que Kaili lanzó un desafío legal de cara al encuentro a puerta cerrada de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea, donde se discutía su inmunidad parlamentaria.

Los abogados de Kaili, Sven Mary y Christophe Marchand, argumentaron que tanto el servicio secreto como la policía de Bélgica violaron las leyes de la Unión Europea que protegen la inmunidad parlamentaria de su cliente (y posiblemente la de otros sospechosos).

Según Politico, presentaron una solicitud para una «revisión legal del procedimiento», instando al tribunal a invitar a todas las partes involucradas en los procedimientos a dialogar al respecto. Su argumento central es que la inmunidad parlamentaria de Kaili se ha visto vulnerada, lo que haría que los procedimientos penales en su contra fuesen inadmisibles.

El caso sufrió un golpe adicional el pasado mes de junio, con la dimisión sorpresa del juez principal encargado de la investigación, Michel Claise, quien se enfrentaba a acusaciones de conflicto de intereses. Esta situación agregó una dimensión de incertidumbre a una investigación que podría dejar impunes a los acusados, aun si se demostrara su culpabilidad.

Un factor que entorpece la investigación: antes de iniciar los procedimientos legales, los investigadores del Qatargate tendrían que haber solicitado formalmente al Parlamento levantar la inmunidad de Kaili, cosa que no hicieron. En su lugar, la inmunidad se retiró en diciembre.

Reunión en Bruselas

La convocatoria para el crucial encuentro del martes incluía a 13 sospechosos del escándalo del Qatargate, y entre ellos figuraban varios diplomáticos de Qatar y Marruecos.

Este factor plantea un serio desafío para la fiscalía, ya que algunos de estos sospechosos, como el ministro de Trabajo de Catar, Ali Bin Samikh Al Marri, y el diplomático marroquí, Abderrahim Atmoun, gozan de inmunidad diplomática completa y es muy poco probable que comparezcan ante el tribunal.

Por ello, el sistema legal belga se encuentra ante una encrucijada. Aunque los precedentes legales de Bélgica podrían complicar los intentos de anular completamente la investigación criminal, el lento ritmo de su sistema judicial podría retrasar durante meses la decisión sobre los desafíos legales de los abogados defensores.