Fundado en 1910

El primer ministro armenio, Nikol PashinyanArmenian Government / AFP

El primer ministro de Armenia considera «ineficaz» la alianza con Rusia tras la derrota en Nagorno Karabaj

Armenia es actualmente parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, calificó el domingo de «ineficaces» las alianzas actuales de su país, haciendo alusión a sus relaciones de larga data con Moscú heredadas de la época en que Armenia formaba parte de la URSS.

«Los sistemas de seguridad exterior en los que participa Armenia han demostrado ser ineficaces para proteger su seguridad y sus intereses», declaró Pashinyan en un discurso televisado.

«Armenia nunca ha renunciado a sus obligaciones ni ha traicionado a sus aliados. Pero el análisis de la situación muestra que los sistemas de seguridad y los aliados con los que contamos desde hace tiempo se fijaron como objetivo mostrar nuestra vulnerabilidad y la incapacidad del pueblo armenio para tener un Estado independiente», añadió el primer ministro armenio.

Armenia sigue formando parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Rusia, pero ya había dado señales de alejamiento, incluso antes de la ofensiva de esta semana en Nagorno Karabaj del ejército azerbaiyano, que precipitó un giro fuera de la esfera de influencia de Moscú.

En Ereván, la frustración se agudizaba desde hacía meses, ante la incapacidad de Rusia de apoyar a Armenia frente a Azerbaiyán y la falta de compromiso de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en el conflicto entre estos dos Estados vecinos.

Armenia, que en enero se negó a acoger las maniobras de la OTSC, acaba de realizar ejercicios militares con Estados Unidos este mes, ante la sorpresa de Moscú.

En mayo de 2023, el primer ministro armenio ya había mencionado la posibilidad de que Armenia se retirara de la OTSC, siempre en relación con el caso de Nagorno Karabaj.