Fundado en 1910

La congresista Ocasio-Cortez durante una entrevista en el canal norteamericano CBS

La congresista Ocasio-Cortez conduce un Tesla a pesar de sus críticas a la compañía: «Lo compré antes de la vacuna»

La congresista por Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez aseguró en 2021 que cambiaría su Tesla Model 3 por un vehículo eléctrico fabricado por empleados sindicados pero no ha cumplido su palabra

La congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, conocida por sus posiciones radicales dentro del partido demócrata, protagonizó un vergonzoso episodio durante una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena norteamericana CBS. Su defensa de la sindicalización de los trabajadores choca frontalmente con las declaraciones en contra que ha realizado el magnate Elon Musk. A pesar de ello, Ocasio-Cortez es propietaria, desde al menos 2021, de un Tesla Model 3 –un coche eléctrico de alta gama fabricado por la compañía propiedad de Musk– y enfrentó duras críticas por ello al ser un vehículo fabricado por empleados no sindicados. Entonces prometió deshacerse de ese vehículo, pero este domingo se confirmó que no había cumplido su palabra. La presentadora Margaret Brennan de CBS le preguntaba por qué seguía siendo propietaria de un Tesla: «¿Es un asunto de calidad, de estilo o simplemente de que no hay mercado?». La explicación de Ocasio-Cortez resulta cuando menos confusa: «Compramos nuestro coche durante la pandemia, antes de que saliera la vacuna Covid».

La noticia de que era propietaria de un Tesla –a pesar de las críticas que había realizado públicamente contra la compañía– saltó cuando fue visto aparcado ilegalmente frente a un local de los supermercados Whole Foods en Washington D.C. Tras la polémica, Ocasio-Cortez aseguró que se desharía del automóvil para adquirir uno fabricado por empleados sindicados. Durante la entrevista en la CBS, la congresista no supo dar explicaciones convincentes sobre la incoherencia de criticar a una compañía a la vez que es usuario de sus productos teniendo otras alternativas y volvió a asegurar que se desharía del Tesla: «Ahora estamos considerando cambiar nuestro coche y esperamos hacerlo pronto».

La explicación ha revuelto las aguas más que calmarlas y las críticas contra Ocasio-Cortez ahora se centran en su asombrosa relación entre la vacuna covid y la compra de un coche. Más aún cuando la congresista demócrata siempre ha mantenido una posición crítica con las grandes riquezas del país como Elon Musk y otros millonarios. Su posición a favor de un impuesto a la riqueza también se vio comprometida cuando acudió a la elitista Gala MET con un vestido-manifiesto del que evitó pagar la factura de 7.000 dólares hasta que el Gobierno le investigó por recibir regalos no permitidos por el reglamento del Congreso de Estados Unidos.

Reivindicaciones en la lujosa Gala MET

La presencia de Ocasio-Cortez en la Gala MET 2021 fue duramente criticada por la hipocresía que representaba: un mensaje a favor de subir impuestos a los ricos en un elitista evento social cuyo coste supone facturas millonarias cada año. Pero el escándalo llegó después de que los investigadores del Congreso de Estados Unidos encontraran «razones sustanciales para creer» que había intentado violar las reglas éticas de la Cámara al no efectuar el pago de todas las atenciones que recibió esa noche de septiembre de 2021.

No fue hasta seis meses después cuando el equipo de Ocasio hizo frente a las facturas, justo antes de ser llamados a declarar. «Parece que varios miles de dólares en servicios pueden haber quedado sin pagar», argumentó la oficina a cargo de las pesquisas, que continúan en activo.

Alexandria Ocasio-Cortez junto a la diseñadora del vestido que llevaba, Aurora James, en la Gala MET 2021Getty Images via AFP

Las reglas de ética impiden que los miembros del Congreso acepten obsequios como «gratificación, favor, descuento, entretenimiento, hospitalidad, préstamo, indulgencia u otro artículo que tenga valor monetario». Aunque se les permite acudir a eventos benéficos –la Gala MET se celebra para recaudar fondos para el Museo del Traje del propio Museo Metropolitano de Arte–, solo pueden hacerlo cuando son invitados por la organización organizadora. En el caso de Ocasio-Cortez y la gala MET, este punto ya era controvertido puesto que su invitación provenía de la revista Vogue y no del museo. Pero, debido a la estrecha relación entre la conocida revista de moda, su directora Anna Wintour y el evento, los investigadores consideraron permisible su asistencia.