Fundado en 1910
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe BidenAFP

Estados Unidos

Biden se une a los piquetes de la huelga del sector automovilístico de EE.UU.

La huelga de trabajadores de los «Tres Grandes» del sector automovilístico de Estados Unidos se amplió este viernes en General Motors y Stellantis, mientras que el presidente Joe Biden anunció que se unirá a los piquetes de trabajadores este martes.

Unos 5.600 miembros del sindicato United Auto Workers abandonaron 38 centros de distribución y repuestos de General Motors y Stellantis el pasado viernes, sumándose a la huelga iniciada la semana pasada.

El anuncio de la llegada de Biden, respondiendo a una invitación del presidente del UAW, Shawn Fain, demuestra lo mucho que está en juego en el conflicto. El exmandatario republicano Donald Trump también planea visitar la zona mañana, en busca de respaldos entre los votantes de clases trabajadoras.

«El martes iré a Míchigan para sumarme a los piquetes y mostrar mi solidaridad con los hombres y mujeres de (el sindicato) UAW en su lucha por una parte justa del valor que han ayudado a crear», indicó el mandatario en la red social X (anteriormente Twitter).

Según añadió en esa red social, es hora de que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuamente beneficioso que mantenga «floreciente» el sector estadounidense de la automoción con trabajos bien pagados.

UAW demanda aumentos salariales de un 40 % distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida.

El sindicato declaró el pasado 15 de septiembre la huelga en tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis al no conseguir un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con esas tres empresas para esa fecha.

comentarios
tracking