Historia de un crimen
Nuevo juicio contra la enfermera Lucy Letby por intentar asesinar a otro bebé
La asesina en serie de niños más prolífica de Reino Unido ya se enfrenta a cadena perpetua por matar a siete bebés en la unidad neonatal de su hospital
Lucy Letby, la enfermera británica asesina de bebés, volverá a juicio por tratar de asesinar a una bebé más – que se suma a los siete niños que mató, y al intento de asesinato de otros seis.
La Fiscalía de Reino Unido, desde su sede en Manchester, confirmó su decisión de repetir el juicio contra la enfermera, actualmente entre rejas. Letby, que tiene 33 años, se enfrentará a un nuevo proceso por un cargo de intento de homicidio a una bebé, conocida como Niña K. Letby habría intentado asesinar a la niña en febrero de 2016, en la unidad neonatal del hospital Countess of Chester.
Se ha establecido una fecha provisional para el nuevo juicio, que se espera que dure entre dos y tres semanas en el mismo tribunal, para el 10 de junio del próximo año.
El mes pasado, Letby fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés y los intentos de asesinato de otros seis en la unidad neonatal del hospital Countess of Chester. Sus crímenes la convirtieron en una de las asesinas en serie de niños más prolíficas de Gran Bretaña.
El juicio duró 10 meses, pero el jurado no supo ponerse de acuerdo respecto a las sentencias de tres intentos de asesinato, a las bebés Niña H, Niña J y Niña K. Y aunque escuchó a más de 240 testigos, decidió también que no podía llegar a veredictos sobre el intento de asesinato a otro bebé varón, Niño Q, y los dos cargos de intento de homicidio contra Niño N.
Letby fue absuelta de otros dos cargos de intento de homicidio, negó todos los cargos y presentó formalmente una apelación contra su condena a principios de septiembre.
Tras los veredictos, las familias de sus víctimas expresaron su «profundo dolor, ira y angustia». Janet Moore, coordinadora de enlace familiar en la Policía de Cheshire, leyó un comunicado conjunto en nombre de las familias que decía: «Estamos desconsolados, devastados, enfadados y nos sentimos perdidos. Quizás nunca sepamos realmente por qué ha sucedido todo esto».
También se anunció que se llevará a cabo una investigación independiente sobre el caso, que examinará «las circunstancias que rodearon las muertes e incidentes, incluyendo cómo se trataron las preocupaciones planteadas por los médicos», según ha dicho el Departamento de Salud y Atención Social.