Estados Unidos
Trump reincide y falta al segundo debate republicano mientras Biden se desploma
Las últimas encuestas otorgan una clara victoria al expresidente republicano con el 52 % de los votos frente a los 42 % que conseguiría Biden
La batalla entre el Partido Republicano y el Demócrata está en pleno apogeo. Las últimas encuestas otorgan al candidato republicano Donald Trump diez puntos más que al actual presidente Joe Biden. Todo vale para hacer campaña, y la reciente huelga en el sector automovilístico de Estados Unidos ha movilizado a ambos candidatos.
Biden, que actualmente se encuentra en sus horas más bajas, participó ayer en los piquetes de los trabajadores de los «Tres Grandes» de este sector y convirtió su intervención en un acto electoralista.
El mandatario demócrata presumió de ser el más prosindicalista de todos los líderes que han ocupado la Casa Blanca y se dirigió a los huelguistas, megáfono en mano: «Vosotros salvasteis la industria de la automoción. Hicisteis un montón de sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y, sabed qué, a vosotros también debería», prorrumpió.
El presidente estadounidense aprovecha cualquier oportunidad para ganarse el favor de potenciales votantes. Y es que las cosas no pintan nada bien para el candidato demócrata. La encuesta publicada por ABC News y el Washington Post proyecta una clara victoria de Trump con el 52 % de los votos frente a los 42 % que conseguiría Biden.
Entre las razones del pobre resultado del actual presidente están, según la encuesta, su edad y su pésima administración de la economía. El estudio demoscópico revela que el 44 % de los estadounidenses sienten que están peor económicamente bajo su administración.
Trump, el gran rival
Donald Trump tampoco pierde la oportunidad y para hacer la competencia a Biden también participará hoy en la huelga automovilística. Por contra, no acudirá al segundo debate republicano. El escenario elegido para este evento del partido de la oposición es Milwaukee (Wisconsin).
El magnate se salta voluntariamente ese encuentro televisado para acudir a Detroit y dar su apoyo público a los huelguistas del sector de la automoción, que desde el 15 de septiembre protestan en distintas fábricas de Ford, General Motors (GM) y Stellantis en reivindicación de mejores condiciones laborales.
A la misma hora en la que el expresidente se dirija a los integrantes del United Auto Workers (UAW) se verán de nuevo las caras los siete aspirantes que han superado los requisitos del Comité Nacional Republicano.
Entre ellas, alcanzar una intención de voto de al menos un 3 % en dos encuestas a nivel nacional o alternativamente un 3 % en un sondeo nacional más un 3 % en dos encuestas en dos de los estados que primero celebran primarias (Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).
Han pasado esa criba Mike Pence, exvicepresidente de EE.UU.; Ron DeSantis, gobernador de Florida; el empresario Vivek Ramaswamy; Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur; Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey; Tim Scott, senador de Carolina del Sur; y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.
No la superó Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, que en agosto sí participó en la primera cita. Al resto le queda como reto desmarcarse de Trump, que en cambio sí está anunciado en la convención republicana de California del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump no tiene rivales en la bancada republicana: acumula el 55,1 % de las intenciones de voto en las primarias conservadoras, muy por delante de los dos siguientes, DeSantis (13,3 %) y Ramaswamy (5,9 %).