Fundado en 1910

El ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Consejo EuropeoEFE

Marlaska, optimista, confía en que la UE pueda cerrar hoy el pacto migratorio

El ministro del Interior se reunió en Bruselas con sus homólogos para dialogar sobre el Reglamento de Gestión de Crisis de la Unión Europea

Bruselas espera llegar hoy a un consenso político sobre su acuerdo migratorio. Los ministros de Interior de los 27 países se reunirán en el Consejo Europeo para dialogar y negociar los últimos elementos de su protocolo migratorio.

La agenda incluye también el controvertido pacto entre la UE y Túnez, además de la crisis de refugiados venidos de Ucrania, y la coordinación con Latinoamérica para abordar el narcotráfico.

Ya el pasado junio, los países lograron cerrar dos elementos importantes del pacto: el reglamento sobre procedimientos de asilo, y el de la gestión de la migración. Queda pendiente la última pieza del puzle, el Reglamento de Gestión de Crisis, que decidirá el protocolo que se aplicará en casos de absoluta crisis migratoria.

¿Habrá consenso? Los ministros ven el vaso medio lleno. Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos de Interior, afirmó ante la prensa que estaban «avanzando» y que se sentía «optimista» respecto al acuerdo al que podría llegar hoy Europa.

Señaló, además, la importancia del pacto, ya que la regulación de la crisis es la «última pieza» del acuerdo propuesto por la UE.

Pacto Europeo de Migración y Asilo

El Pacto Europeo de Migración y Asilo es un paquete de diez regulaciones diseñadas para gestionar el flujo migratorio. Bruselas lo presentó en 2020 y las instituciones europeas lo quieren cerrar antes de final de la legislatura, en el primer semestre de 2024.

El pacto incluye iniciativas como la implementación de centros para procesar inmigrantes en las fronteras externas del bloque. Su legislación establece bases para los procedimientos de emergencia, permitiendo a los países adoptar posturas más flexibles de lo normal en caso de crisis.

También busca enfrentar el problema de la «inmigración instrumentalizada», para que los países de la Unión sepan abordar situaciones en las que los flujos migratorios se utilizan como arma, como cuando Bielorrusia llenó de inmigrantes su frontera con Polonia antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

Si hoy se logra un consenso, señaló Johansson, después vendrá la fase de «diálogos a tres bandas» entre las instituciones europeas, conocidos como trílogos. De esta manera, podrán cerrar una legislación definitiva antes de que termine la actual legislatura.

«Hemos trabajado muy intensamente junto con los Estados miembros y también la presidencia española (del Consejo de la UE) está haciendo un gran trabajo en este sentido», afirmó Johansson de cara a las reuniones.

El optimismo de Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español, compartió el optimismo de Johansson y dio a entender que el pacto estaba casi cerrado. «Estamos llegando y ya casi estamos alcanzando ese equilibrio entre las posiciones de distintos países», afirmó Grande-Marlaska al llegar al Consejo.

El ministro destacó el papel de Alemania como figura clave en estas negociaciones. Cuando se propusieron estos diálogos por primera vez, Berlín se abstuvo, pero el avance de las crisis migratoria, junto con las crecientes tensiones contra Polonia por su supuesta emisión de visados dudosos, ha provocado un cambio de actitud en el canciller Olaf Scholz.

Marlaska indicó que Alemania «tenía, a su entender, alguna complicación que podía resultar del Reglamento de crisis en relación con los colectivos vulnerables» y la instrumentalización de la migración. Pero añadió que se estaba logrando «compaginar ese equilibrio».

Aseguró que «estamos muy cerca» de lograr el acuerdo final, que podría llegar hoy mismo. De hecho, confía en que «sea antes que después».

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, urgió a los ministros a que llegaran hoy a un acuerdo y puso de ejemplo la isla italiana de Lampedusa, saturada por los inmigrantes. .

«Insto encarecidamente a los Estados miembros a que lleguen a un acuerdo sobre el reglamento de (gestión de) crisis en la reunión de los ministros de Interior que se celebra hoy. Ahora debemos terminar el trabajo», pidió la presidenta desde Split, donde participa en un encuentro del Partido Popular Europeo.