Inmigración
Meloni reclama a Scholz por las ayudas de Berlín a las ONG que recogen inmigrantes: «Es una carga para Italia»
En una carta enviada por Meloni se cuestiona si la «onerosa» ayuda terrestre brindada a los inmigrantes debería ser facilitada en territorio alemán y no en Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió este lunes explicaciones por escrito al canciller alemán Olaf Scholz por la financiación que Berlín brinda a organizaciones que realizan rescates en el Mediterráneo y que en su mayoría desembarcan a los migrantes en puertos italianos.
«Es bien sabido que la presencia de barcos de ONG en el mar tiene el efecto directo de multiplicar las salidas de embarcaciones precarias, lo que no sólo supone una carga adicional para Italia, sino que al mismo tiempo aumenta el riesgo de nuevas tragedias en mar», indica la misiva, confirmada a Efe por fuentes del Ejecutivo italiano.
El envío de la carta se produce en plena polémica después de que un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán confirmara a los medios de comunicación italianos que financia a algunas ONG que ofrecen ayuda a los migrantes tanto en el mar como en el territorio italiano.
Esa declaración, que según matizó después el Ejecutivo alemán corresponde a una práctica de hace tiempo y no es una novedad, ha enfurecido a Meloni y sus aliados en el Gobierno italiano.
«Me ha sorprendido saber que su gobierno -indica Meloni en la carta- habría decidido apoyar con importantes fondos a las organizaciones no gubernamentales implicadas en la acogida de inmigrantes irregulares en territorio italiano y en los rescates en el mar Mediterráneo».
Para la líder italiana ambas posibilidades «suscitan interrogantes» y cuestiona explícitamente al canciller socialdemócrata si la «importante y onerosa» ayuda terrestre debería ser facilitada en territorio alemán y no en Italia.
«Encontrar soluciones estructurales»
«Creo que los esfuerzos, incluidos los financieros, de los países de la Unión Europea (UE) interesados en proporcionar apoyo concreto a Italia deberían centrarse más bien en encontrar soluciones estructurales al fenómeno migratorio», incide Meloni.
En este sentido pide apoyar iniciativas con los países desde donde parten estas embarcaciones, como el reciente acuerdo que ha promovido entre la UE y Túnez, y emplaza a Scholz a reunirse con ella durante el reunión del Consejo Europeo que Granada acogerá los próximos 5 y 6 de octubre.
Mucho más duro ha sido el vicepresidente y ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, quien en redes sociales llegó a calificar de «vergonzoso e inaceptable» a los gobiernos extranjeros que «financian asociaciones privadas extranjeras» y «llenan Italia de inmigrantes ilegales».
Roma se queja desde hace semanas del bloqueo impuesto por Alemania y Francia a la acogida de inmigrantes que tratan de llegar a ambos países desde Italia.
De hecho, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajará esta semana a Francia y Alemania para pedir algunas explicaciones sobre la gestión de estos países en materia migratoria.
Ayer Meloni recibió con «gran interés» la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de condicionar la ayuda al desarrollo a los países africanos que sean «responsables» con la inmigración.
«Acojo con gran interés la propuesta de colaboración del presidente francés Emmanuel Macron sobre el tema de la lucha contra la inmigración ilegal», dijo la líder italiana en un comunicado poco después de una declaración del mandatario galo.
Macron viajará mañana a Italia para asistir al funeral de estado del expresidente Giorgio Napolitano, aunque de momento no está agendada una reunión oficial con Meloni.