Fundado en 1910
El primer submarino construido en Taiwán fue presentado en una ceremonia en Kaohsiung

El primer submarino construido en Taiwán fue presentado en una ceremonia en Kaohsiung@MoNDefense

Taiwán da un paso histórico en su autodefensa, presenta su primer submarino de producción nacional

Taiwán ha hecho de su programa de submarinos una parte clave de un ambicioso proyecto para modernizar su ejército frente al acoso de Pekín

La presidenta Tsai Ing-wen presidió este jueves el lanzamiento del primer submarino de defensa de producción propia (IDS) de Taiwán denominado «Narwhal» hecho que calificó de «un momento crucial» en la producción de submarinos nacionales y lograr «autonomía de defensa».

La ceremonia se llevó a cabo en un astillero de CSBC Corp., contratista del proyecto de construcción de submarinos para el ministerio de Defensa taiwanés.

«El día de hoy pasará a la historia», dijo Tsai en sus comentarios. Construir un submarino enteramente en la isla solía considerarse «misión imposible», pero ahora es una realidad, añadió la presidenta.

De acuerdo con el portal Focus Taiwán, tras señalar que los submarinos son cruciales en los esfuerzos de la Armada por desarrollar capacidades de combate asimétricas y otras estrategias clave, Tsai elogió la ocasión como un hito en el intento del país por lograr la «autonomía de defensa».

El prototipo se submarino tiene el número de serie «711» y un timón en forma de X, en lugar del timón en forma de cruz visto en modelos anteriores, lo que según el presidente de CSBC Corp., Cheng Wen-lon, le da una ventaja sobre los otros submarinos que Taiwán tiene en servicio.

Con un precio de 1.530 millones de dólares utilizará un sistema de combate de Lockheed Martin y llevará torpedos pesados ​​Mark 48 de fabricación estadounidense

En la ceremonia sólo quedó expuesta la proa del submarino, con los tubos de torpedos y otros componentes críticos cubiertos con una bandera de Taiwán.

Huang Shu-kuang asesor de seguridad de Tsai que dirige el programa dijo que ahora el prototipo del IDS se someterá a una prueba en el puerto el 1 de octubre, seguida de una prueba de en el mar y, con suerte, se entregará a la Armada antes de finales de 2024.

«Disuasión estratégica»

El programa de submarinos taiwaneses pretende construir otro submarino de aquí a 2027 y de acuerdo con Focus Taiwán ambos submarinos serán desplegados para defender las aguas alrededor de Taiwán y el área desde Suao en Yilan hasta la isla Yonaguni en la prefectura japonesa de Okinawa.

La construcción de submarinos nacionales significa que la Armada de Taiwán tendrá un total de tres submarinos listos para el combate para 2025 y cuatro para 2027, incluidos dos submarinos de clase Chien Lung (Sword Dragon) comprados a los Países Bajos en la década de 1980.

Taiwán también tiene dos submarinos antiguos de la Segunda Guerra Mundial comprados a los Estados Unidos en la década de 1970, pero ahora se utilizan únicamente con fines de entrenamiento.

Huang Shu-kuang describió los submarinos como un «disuasivo estratégico» que también puede ayudar a mantener la «línea de vida» de la isla con el Pacífico al mantener abiertos los puertos a lo largo de la costa oriental de Taiwán.

comentarios
tracking