Fundado en 1910

El Rey Felipe VI, durante el IV Foro La Toja-Vínculo AtlánticoAgostime

El Rey Felipe VI pone en relieve las relaciones con Portugal: «Las fronteras demarcan pero no separan»

El Rey ha asistido a la inauguración del III Encuentro Luso-Español junto con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, donde ambos han alabado las relaciones entre dos países «hermanos»

El Rey Felipe VI se ha encontrado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para inaugurar el III Encuentro Luso-Español 'Desafíos de nuestro século', organizado por las Fundaciones Duques de Soria y D. Luis I. Felipe VI, durante su discurso, ha hecho hincapié en las buenas relaciones entre España y su país vecino.

Las fronteras «demarcan pero no separan» si ambos países mantienen su voluntad y deseo de concertación y de reforzarse mutuamente, ha destacado el monarca. El Rey ha trasladado su satisfacción por ver cómo España y Portugal generan «continua y responsablemente espacios de encuentro, de enriquecimiento mutuo y de visión y compromiso compartido ante los grandes retos de futuro», que cree que ambos deben afrontar, en Europa, en el Atlántico y el continente africano.

En este sentido, Felipe VI ha defendido que reflexionar sobre gobernanza y política, innovación tecnológica y ciencia, globalización, ciudades inteligentes y ciberseguridad, riesgos climáticos o medioambientales y lengua y cultura, supone «dar pasos relevantes para compartir análisis y diagnósticos que faciliten diseñar estrategias compartidas o coordinadas» entre los dos países.

La amenaza de la IA

En este punto, ha querido advertir sobre el reto que la inteligencia artificial (IA) supone en este siglo. «El siglo XXI está asistiendo a cambios extraordinariamente trascendentes respecto de años pasados, y que van quedando atrás a un ritmo también extraordinariamente rápido; lo cual supone el verdadero cambio para la evolución humana», reflexionó Felipe VI.

«Lograr que tales cambios conlleven oportunidades realmente beneficiosas para toda la sociedad –agregó– es el mayor reto que debemos asumir con plena responsabilidad y compromiso, pero también con esperanza». El Rey dio su discurso en español, aunque en algún momento habló en portugués para referirse al vínculo entre los dos países.

Países «hermanos»

«La portuguesa y la española son dos sociedades ligadas por dos lenguas que los especialistas definen como 'intercomprensibles', que cuentan ya con 800 millones de hablantes que son sin duda una de las muchas fuerzas de nuestra cohesión en el plano internacional», resaltó.

Al comienzo del acto, habló Rebelo de Sousa, quien remarcó los lazos con España: «Hoy somos hermanos, somos hermanos de la Unión Europea, somos hermanos del mundo iberoamericano, somos hermanos de la Alianza Atlántica...»

El mandatario portugués también hizo un repaso de los grandes desafíos que enfrenta este siglo como los nuevos problemas en el orden internacional, la seguridad, el cambio climático y los avances en ciencia y tecnología.

Consideró que la guerra en Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso y un nuevo equilibro de poderes a escala internacional.

El Rey llegó el viernes a Portugal donde tuvo una cena privada con Rebelo de Sousa y se marchó de vuelta a España después del acto de este sábado.

El encuentro inaugurado hoy tiene el objetivo de fomentar el intercambio y el conocimiento de las realidades culturales y socioeconómicas entre ambos países.

Está adscrito a la Cátedra Don Juan de Borbón de la Fundación Duques de Soria, y académicamente a las universidades de Lisboa y Salamanca, que colaboran con la Fundación Don Luis I de Cascais.

De hecho, durante su discurso, Felipe VI hizo mención a esa cátedra, ya que el hecho de que estos encuentros se enmarquen en ella tiene un «significado muy especial y emotivo» para él por lo que supone el recuerdo de su «querido abuelo paterno», cuya familia fue siempre acogida aquí «con profundo cariño».