Fundado en 1910

Posición armenia en Nagorno KarabajAFP

La primera misión de la ONU en 30 años aterriza en Nagorno Karabaj ante el miedo a un nuevo conflicto

Tras la última ofensiva militar de Azerbaiyán, el enclave ha perdido a casi toda su población armenia

tres décadas han pasado desde que Naciones Unidas pusiera un pie en Nagorno Karabaj, pero los últimos ataques y enfrentamientos han despertado los fantasmas sobre un nuevo conflicto abierto. Este domingo, una nueva misión de la ONU ha llegado a Nagorno Karabaj, según ha confirmado Azerbaiyán.

Tras la última ofensiva militar de Bakú, el enclave ha perdido a casi toda su población armenia por miedo a una limpieza étnica. Ante la evidente escalada de tensión entre Armenia y Azerbaiyán, una «misión de la ONU llegó a Karabaj el domingo por la mañana», principalmente para evaluar las necesidades humanitarias, según ha confirmado un portavoz de la presidencia azerbaiyana a la agencia Afp .

Más de 100.000 refugiados han entrado en la vecina república de Armenia después de la victoriosa ofensiva militar azerbaiyana, según datos ofrecidos por el gobierno de Ereván.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, se separó de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.

Infografía Nagorno KarabajKindelán

Desde entonces los armenios de este territorio, que contaron con el apoyo de Ereván, estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán, y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020, en la perdieron que varios territorios.

La ofensiva relámpago con la que Bakú recuperó el control efectivo de este territorio dejó cerca de 600 muertos. Los combates se cobraron la vida de unos 200 soldados de cada lado.