Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiAFP

596 días de guerra en Ucrania

Detienen al alcalde ucraniano de la ciudad de Sumi por dejarse sobornar

Zelenski avanza en el combate contra la corrupción para llegar a diciembre con una respuesta satisfactoria para la Unión Europea

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sumi, que está situada en el noreste del país y antes de la guerra tenía un cuarto de millón de habitantes, ha sido detenido junto a un responsable de infraestructuras públicas bajo acusaciones de haber recibido sobornos por valor de más de 55.000 euros.

La detención del primer edil, Oleksandr Lisenko, ha sido anunciada por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva el caso junto a la Oficina Anticorrupción de Ucrania con el «apoyo operativo» del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Los dos sospechosos fueron detenidos este lunes mientras recibían de una de las personas que se beneficiaba de la trama de corrupción el equivalente en grivnas a unos 40.000 euros, que sería parte del total de mordidas que se le imputan.

Los sobornos fueron por favorecer a una empresa de recogida de basura

Según la Fiscalía Anticorrupción ucraniana, el alcalde Lisenko y su subordinado habrían recibido esos sobornos a cambio de favorecer a una empresa de recogida de desechos domésticos.

Las autoridades ucranianas luchan contrarreloj contra la corrupción en las instituciones públicas y los círculos empresariales del país.

Exigencias de la UE

Uno de los objetivos de estos esfuerzos es cumplir con los requisitos fijados por la Unión Europea para que los Estados miembros acepten abrir negociaciones a final de este año, cuando los 27 deben decidir si Ucrania ha acometido con éxito las reformas que se le piden.

Un documento interno del Gobierno estadounidense filtrado a la publicación europea Politico identifica la corrupción a alto nivel como una amenaza para el apoyo occidental a Ucrania que podría alienar a algunos de los aliados de Kiev si no se combate con más eficacia.

comentarios
tracking