Nuevas caras
Visto bueno del Parlamento Europeo a los aspirantes a jefe del área de Clima en la UE
La rápida salida de Frans Timmermans para participar en las elecciones generales de Países Bajos ha obligado a elegir nuevo responsable in extremis
Los candidatos a nuevo jefe del área de Clima de la Comisión Europea han aprobado la primera de las dos pruebas finales para ocupar el lugar dejado por el predecesor Frans Timmermans.
El holandés Wopke Hoekstra y el eslovaco Maros Sefcovic han convencido a la mayoría de la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo con sus respuestas por escrito.
El aprobar este «examen» les habilita para pasar a la siguiente fase: someterse al voto del hemiciclo el próximo jueves a mediodía.
Aunque el apoyo no ha sido unánime, ambos han obtenido el respaldo de la mayoría. Populares, socialistas, liberales y verdes representan cerca del 70 % de la comisión parlamentaria. No han conseguido el apoyo de conservadores, de los identitarios y de la izquierda.
Flecos pendientes
Entre las cuestiones a resolver se encuentran algunos de los deberes pendientes de Frans Timmermans como, por ejemplo, el objetivo de reducción de emisiones para 2040.
El anterior representante impuso unos límites que algunos califican de «suicidas» al querer llegar a emisiones neutras en menos de 20 años sin que la tecnología todavía lo permita. También está la ley animalista o de microplásticos.
Los aspirantes, pudiendo desmarcarse de las posiciones del predecesor, no lo han hecho. La Comisión actual se encuentra imbuída de un espíruto climático que la presidenta Von der Leyen se encarga de transmitir a pesar de la oposición interna de su grupo, el EPP.
En este sentido, Sefcovic ha aportado, como le pedían, un calendario sobre las propuestas pendientes del Pacto Verde Europeo y ambos candidatos se han comprometido a defender que el objetivo de reducción de emisiones para 2040 debe ser de «al menos un 90 %» respecto a los niveles de 1990”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a Hoekstra -hasta ahora ministro de Exteriores de Países Bajos- como nuevo comisario de Acción Climática y al mismo tiempo reestructuró su equipo para dar además a Sefcovic, hasta ahora vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, el cargo de coordinador del Pacto Verde, con supervisión sobre las carteras de Clima, Transporte, Energía, Medioambiente y Agricultura.