Fundado en 1910

El presidente Joe Biden tras un discurso en la Casa BlancaKevin Dietsch / AFP

Guerra en Ucrania

A Biden le «preocupa» que la crisis política en Washington de un portazo a Ucrania

Las esperanzas de una resolución rápida a la financiación militar a Ucrania se han complicado aún más por la destitución de Kevin McCarthy el martes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el miércoles que le preocupaba que la agitación política en Washington pudiera amenazar la ayuda estadounidense a Ucrania, tras la destitución de Kevin McCarthy apoyada por su propio partido.

Biden dijo que pronto daría un discurso importante sobre la necesidad de apoyar la lucha de Ucrania contra la invasión rusa después de que el caos en Washington alarmara a los aliados de Estados Unidos.

«Me preocupa», dijo Biden a los periodistas cuando se le preguntó si la destitución del presidente republicano de la Cámara de Representantes, incitada desde las propias filas del Partido Republicano y secundada por los demócratas de Biden podría descarrilar la aprobación de más fondos para el esfuerzo de guerra de Ucrania.

«Pero sé que hay una mayoría de miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de ambos partidos que han dicho que apoyan la financiación de Ucrania» agregó el mandatario estadounidense.

Un acuerdo de último momento en el Congreso para evitar un cierre del Gobierno federal el fin de semana no contenía nuevos fondos para Ucrania, y las esperanzas de una resolución rápida se han complicado aún más por la salida de McCarthy el martes.

Los contendientes para reemplazar a McCarthy tienen una variedad de puntos de vista sobre la guerra en Ucrania, pero entre ellos se encuentra el republicano Jim Jordan, quien se ha mostrado notablemente escéptico sobre la financiación de Ucrania.

El momento es crítico, con la Casa Blanca advirtiendo de que la ayuda podría agotarse en cuestión de meses justo cuando Ucrania intenta impulsar su lenta ofensiva contra Rusia antes de que llegue el invierno.

Biden indicó que había «otro medio por el cual podríamos encontrar financiamiento» sin la aprobación del Congreso, pero no dio más detalles de esa alternativa.

Los comentarios del presidente reflejaron un cambio de tono, ya que Biden había dicho a sus aliados en una llamada el martes que estaba «confiado» en obtener una nueva ayuda.