Fundado en 1910
Kevin McCarthy, minutos después de ser destituido como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Kevin McCarthy, minutos después de ser destituido como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.Chip Somodevilla / AFP

Estados Unidos

¿Cómo afectará la destitución de McCarthy a la ayuda estadounidense a Ucrania?

El republicano relativamente moderado que podía ser más amigable con la agenda de la Casa Blanca fue destituido gracias al apoyo de los demócratas

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el fin de semana que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no podía interrumpirse «bajo ninguna circunstancia» y que esperaba que el todavía presidente de la cámara de representantes, el republicano, Kevin McCarthy «mantuviera su compromiso de asegurar el apoyo necesario».

La semana pasada McCarthy logró in extremis un acuerdo con los demócratas para evitar el cierre del Gobierno Federal, aunque tuvo que excluir del acuerdo un nuevo parque de ayuda a Ucrania, algo que no fue suficiente para calmar las críticas de los republicanos más radicales en temas de gasto público.

Tras parecer moderado al lograr un consenso mínimo con los demócratas, estos lo abandonaron ante un puñado de republicanos encabezados por Matt Gaetz que promovió una moción de destitución que prosperó gracias a los votos de los demócratas que ahora tendrán que enfrentar a otro presidente de la cámara de representantes probablemente más hostil a las posiciones de la administración Biden.

La destitución de McCarthy, inédita en la historia parlamentaria de los Estados Unidos, agrega más incertidumbre a las perspectivas de la ayuda estadounidense a Ucrania en momentos en que Rob Bauer, el funcionario militar de más alto rango de la OTAN señaló el martes que «el fondo del cañón ahora es visible» en referencia al agotamiento de los suministros militares.

Con McCarthy fuera, la atención ahora se ha centrado en las opiniones de sus posibles sucesores, entre ellos Steve Scalise, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, muy favorable a la causa ucraniana y los más escépticos como el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan y el congresista Byron Donalds candidatos de Gaetz quien lideró la destitución de McCarthy.

En julio, Biden pidió al Congreso que aprobara otros 24 mil millones de dólares para Ucrania, que los partidarios del apoyo a Kiev, tanto republicanos como demócratas, esperaban que se convirtiera en ley como parte de un proyecto de gastos del Gobierno Federal.

Horas antes de su destitución, McCarthy negó las acusaciones de Gaetz de que había llegado a «un acuerdo secreto» con Biden para permitir que la Cámara votara sobre la ayuda a Ucrania. McCarthy dijo entonces que quería más información de la administración Biden.

Ahora, sin McCarthy en la ecuación, Biden maniobra desde el Senado, de mayoría demócrata, para sacar adelante la legislación en las próximas semanas y así garantizar la continuidad del apoyo económico a Ucrania.

Mientras tanto, la Casa Blanca convocó el martes una llamada con los líderes de los países aliados, la UE y de la OTAN para calmar las crecientes preocupaciones sobre el fin del apoyo al esfuerzo de guerra de Kiev contra Rusia.

comentarios
tracking