Fundado en 1910
El eslovaco Maros Sefcovic y el holandés Wopke Hoekstra

El eslovaco Maros Sefcovic y el holandés Wopke HoekstraEP

Caras nuevas

El Parlamento Europeo da el visto bueno final a los nuevos responsables de políticas climáticas de la UE

Este jueves se ha votado en Estrasburgo a los sustitutos de Frans Timmermans a escasos meses de las elecciones

El holandés Wopke Hoekstra y el eslovaco Maros Sefcovic han recibido la aprobación final por parte del Parlamento Europeo para convertirse en el nuevo comisario de Acción Climática y el nuevo vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde, respectivamente.

Los nuevos nombramientos se han hecho en un tiempo record por la dimisión de Frans Timmermans para disputar la presidencia del gobierno de Países Bajos en las próximas elecciones. El paso atrás de esta figura causó conmoción en las filas al ser uno de los abanderados de las posturas climáticas más radicales en la UE.

A la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, no le sentó nada bien que le movieran las sillas a pocos meses de unas elecciones cruciales.

Su grupo, el EPP, está cada vez más dividido a la hora de apoyarla en las próximas elecciones por su acercamiento desmesurado a la izquierda europea y a su apoyo a las posturas más radicales, representadas en el campo del medio ambiente por Timmermans.

Von der Leyen ha querido tapar los agujeros lo antes posible para cerrar esta crisis y los nuevos nombramientos han ido como se esperaba: serán continuistas con las políticas de su antecesor.

Hoekstra ha recibido 279 votos a favor, 173 en contra y 33 abstenciones. Sefcovic ha conseguido mayor consenso: 322 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones.

La votación se ha producido un día después de que la comisión de Medio Ambiente mostrara su satisfacción con las respuestas por escrito a sus preguntas. Esta evaluación positiva se confirmó después por la Conferencia de presidentes de comisión y la de presidentes -formada por la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola y los líderes de todos los grupos parlamentarios.

comentarios
tracking