Fundado en 1910

Buques de la Armada rusaMinisterio de Defensa ruso

Días de guerra en Ucrania

La Flota Rusa se repliega al Este del mar Negro para ponerse a salvo de la contraofensiva ucraniana

Los crecientes ataques con drones y misiles por parte de Ucrania obligaron a Moscó a trasladar su flota a la costa de la región separatista georgiana de Abjasia

Los barcos de la Flota Rusa han dejado de acercarse a la parte occidental del mar Negro por temor a los crecientes ataques con drones y misiles por parte de Ucrania, y se repliegan las costas más orientales sin acercarse a la península ocupada de Crimea.

«Actualmente, los barcos y botes de la Flota del mar Negro de la Federación Rusa no navegan en dirección al mar territorial de Ucrania», dijo la jefa del centro de prensa del comando operativo Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

Según la portavoz militar, los barcos rusos se repliegan junto al territorio ribereño que pertenece a la Federación Rusa y «de vez en cuando aparecen cerca de la costa de Crimea, pero no osan a acercarse al cabo de Tarjankut», el extremo más occidental de esta península ucraniana ocupada desde 2014 por Rusia.

La inteligencia militar británica había afirmado el lunes que la Flota Rusa del mar Negro estaba trasladando «sus actividades» al puerto de Novorossíisk, en territorio de la Federación Rusa situado al noreste de ese mar, debido al riesgo de ataques contra sus efectivos en el puerto de Sebastopol.

Sin embargo, poco después el presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslán Bzhania, anunció que próximamente la entidad separatista georgiana acogerá en su territorio un «punto de emplazamiento permanente» de la Flota rusa del mar Negro.

«Hemos firmado un acuerdo y próximamente en la región de Ochamchira habrá punto de emplazamiento permanente de la flota naval de Rusia», dijo el líder abjaso, quien se reunió la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin precisar cuándo se produjo la firma del documento.

Bzhania agregó que el acuerdo busca «aumentar el nivel de capacidad de defensa tanto de Rusia como de Abjasia» y recalcó que este tipo de interacción continuará porque «garantiza los intereses fundamentales tanto de Abjasia como de Rusia».

Tras el anuncio Georgia acusó a Rusia de «provocación» y de atentar contra la soberanía del país por su plan de emplazar una base naval en la región separatista de Abjasia, que se escindió de facto en 1993 tras una guerra que causó miles de muertos y que es reconocida por Moscú como Estado independiente.

«Valoramos estas acciones como un violación grosera de la soberanía y la integridad territorial de Georgia y como una nueva provocación que busca legitimar la ocupación de Abjasia y la región de Tsijinvali (Osetia del Sur)», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.

Ya en 2009 la Armada de Rusia anunció el comienzo de la construcción de una base naval en el puerto de Ochamchira, que se encuentra a 60 kilómetros de la capital abjasa, Sujumi.

Rusia estaba entonces ante la perspectiva de que su flota tuviera que abandonar la base de Sebastopol en Crimea en 2017, cuando expiraba el contrato de arrendamiento suscrito por Moscú y Kiev en 1996.

La ocupación de Crimea por Rusia en 2014 aseguró la permanencia de la flota en Sebastopol, la que ahora se ve amenazada por los ataques de la contraofensiva ucraniana, que tiene como objetivo declarado recuperar la península.