Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El humo de las explosiones en Gaza

El humo de las explosiones en GazaAFP

Bruselas se corrige por enésima vez y anuncia ahora una revisión urgente del apoyo financiero a Palestina

Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, había afirmado erroneamente que la Comisión Europea cesaría su financiación al desarrollo de Palestina

Por enésima vez, la Unión Europea se ha vuelto a retractar y ha anunciado una revisión urgente de su ayuda financiera a Palestina. En un primer momento, y a pesar de su manifiesto apoyo a Israel, la Comisión Europea afirmó que mantendría su ayuda humanitaria a los palestinos «todo el tiempo que sea necesario».

Una corrección que fue necesaria, ya que el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, había asegurado que Bruselas suspendía «todos los pagos» de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma «inmediata».

«Si bien condeno enérgicamente el ataque terrorista de Hamás (contra Israel), es imperativo proteger a los civiles y respetar el Derecho Internacional Humanitario», confirmó mediante un mensaje en la red social X el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Oliver Varhelyi, comisario europeo de Ampliación, había afirmado a través de la red social X: «No podemos seguir como de costumbre». A raíz de esta decisión, se pensó que se revisaría toda la política de desarrollo hacia Palestina, que Varhelyi cuantifica en 691 millones de euros, además de las nuevas propuestas presupuestarias para este año 2023.

Varhelyi, haciendo un llamado al diálogo, había instado a «abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia» en el Oriente Próximo, agregando que «la incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas».

Su anuncio erroneo se produjo de cara a una reunión extraordinaria que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha organizado para mañana, con la participación de los ministros comunitarios tanto presencialmente como por videoconferencia.

Un cambio de actitud

Históricamente, la Unión Europea ha mantenido una posición de apoyo económico a Palestina. Según afirmaba la Comisión Europea esta misma mañana, «las subvenciones de la UE apoyan la financiación de los servicios más esenciales para las poblaciones palestinas»

Además, respecto al temor global sobre que parte de esos fondos esté yendo a parar a las arcas de Hamás, el portavoz de la Comisión aseguró que existen reglas estrictas para vigilar a los receptores de los fondos, expresando que «la UE tiene reglas muy estrictas para controlar y supervisar a los beneficiarios de los fondos».

No obstante, en un evidente cambio de posición y a pesar de los mecanismos para verificar que los fondos no terminen en manos de organizaciones consideradas terroristas, como Hamás, Bruselas ha decidido pausar su apoyo humanitario.

La transferencia de fondos europeos, que seguía un mecanismo riguroso (siendo enviados a una lista de destinatarios elegibles bajo controles estrictos tanto previos como posteriores) se ha interrumpido en el contexto del actual conflicto.

Frente a la violencia, desde la UE se afirmó que los ataques a «principalmente objetivos civiles» debían ajustarse a un marco de respeto al derecho internacional y humanitario, y se subrayó la importancia de asegurarse de que el pueblo palestino no sufriera a causa de acciones beligerantes.

Comentarios
tracking