La UE cierra filas con Israel y convoca una reunión extraordinaria para discutir la situación en Gaza
La Comisión Europea tendrá que reevaluar su apoyo económico a Palestina, por temor a que se utilice para financiar al grupo terrorista Hamás
La creciente tensión y conflicto en Gaza ha impulsado a la Unión Europea a tomar medidas: han manifestado una posición de apoyo hacia Israel y convocado una reunión de emergencia para deliberar sobre la grave situación en la región.
La solidaridad y apoyo de la UE hacia Israel está siendo patente. Los edificios de las instituciones comunitarias se iluminaron con su bandera durante el fin de semana, y tanto desde Bruselas como desde los veintisiete se ha señalado que Israel «tiene derecho a defenderse».
«Mañana, los ministros de la Unión Europea tendrán una reunión formal de emergencia para dialogar sobre las implicaciones y consecuencias de lo que hemos visto desarrollarse desde el sábado y que aún continúa hoy,» expresó un portavoz de la Comisión Europea.
Esta reunión, que se celebrará de forma informal en Mascate, capital de Omán, será una oportunidad para analizar «la situación en Israel y la región», según anunció Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE. Algunos titulares de Exteriores comunitarios participarán presencialmente en el consejo extraordinario, mientras que otros lo harán por videoconferencia.
Borrell, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y diplomáticos de las veintisiete capitales, han intensificado sus esfuerzos y actividades diplomáticas. «Hay muchas actividades diplomáticas en curso, tanto de los Estados miembros como de las instituciones de la Unión», explicó el portavoz comunitario de Política Exterior, Peter Stano, en una rueda de prensa.
Financiación a Palestina y otros factores
Un punto de interés ha sido la revisión de la ayuda de la UE a los palestinos, particularmente en relación con el financiamiento que podría estar siendo utilizado por el grupo terrorista Hamás.
La Comisión Europea ha asegurado que está «discutiendo y evaluando cómo estos trágicos acontecimientos podrían afectar nuestra asistencia actual y futura.» Se enfatizó que la financiación de la UE respalda servicios esenciales para las poblaciones palestinas y contribuye a la Autoridad Palestina, siempre bajo estrictas reglas para evitar que los fondos se redireccionen a entidades o individuos sujetos a medidas restrictivas.
Y ante la problemática del total bloqueo de Gaza, que afecta el acceso a electricidad, agua o alimentos, la UE se ha posicionado con firmeza, expresando que «Israel tiene el derecho de defenderse, en línea con el derecho internacional».
Por último, la posibilidad de mediación se cierne como una necesidad, y se ha remarcado la necesidad de involucrar a socios regionales para influir en la situación. «Necesitamos involucrar a los socios regionales y a los estados miembros de la Liga Árabe», comunicó el portavoz, refiriéndose a la organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Próximo y el Magreb.