Fundado en 1910

En vídeo: así funciona la 'cúpula de hierro', el escudo antimisiles de Israel que destruye las bombas de Hamás

Las alarmas antiaéreas suenan intermitentemente en Israel cuando Hamás inicia un ataque aéreo con proyectiles lanzados desde la franja de Gaza. Este lunes, después de 48 horas sin escucharse, volvieron a alertar a los israelíes en Tel Aviv y Jerusalén, dos de las ciudades hacia donde los terroristas palestinos apuntan sus cohetes. Pero Israel tiene un sistema de defensa antiaéreo que le está permitiendo neutralizarlos.

La 'cúpula de hierro', el escudo antimisiles de Israel, es altamente efectiva y apenas deja intacta ninguna de las bombas de Hamás. Este jueves, cuando las alarmas volvían a sonar lo hacían acompañadas del sonido de las explosiones fruto de la neutralización de los proyectiles. En los vídeos desde Gaza se puede ver cómo estos explosionan en el aire sin alcanzar a sus objetivos.

Este sistema defensivo fue creado con la colaboración de Estados Unidos y se considera uno de los más potentes y efectivos de los que existen en el mundo. Es capaz de interceptar y destruir los proyectiles de corto alcance a la distancia suficiente (de 4 a 70 kilómetros) como para proteger a la población civil de los ataques.

El escudo antimisiles es lo que otorga la principal ventaja militar a Israel, ya que también es capaz de detectar amenazas de medio a largo alcance determinando si suponen una amenaza para la seguridad. Así es como el Ejército Israelí está consiguiendo neutralizar los ataques de los terroristas palestinos de Hamás y, también, de Hezbolá, en Líbano.