Israel en estado de guerra
La Franja de Gaza, en cifras: dos millones de palestinos hacinados en la mitad de la superficie de Madrid
La Franja de Gaza es un minúsculo enclave de tierra encajado entre Israel y Egipto, a orillas del mar Mediterráneo. La Franja ocupa un territorio total de 365 km2, con una población de más de dos millones de personas, se ha convertid en uno de los territorios más densamente poblados del del mundo. Una auténtica cárcel a cielo abierto en la que es prácticamente imposible entrar y aún mucho más complicado salir.
Este enclave es el más pequeño de los territorios palestinos, que forma con Cisjordania. La Franja de Gaza ha sido ocupada en numerosas ocasiones desde el Imperio Otomano hasta el británico. Después de la creación del Estado de Israel en 1948, Egipto controló Gaza durante casi dos décadas. En 1967, y tras la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días contra sus vecinos árabes, el país hebreo se hizo con el control del enclave.
¿Quién controla la Franja de Gaza?
Durante los siguientes 38 años, Israel controló la franja y permitió la construcción de 21 asentamientos judíos. Las tornas empezaron a cambiar en la Franja en 2007, cuando el grupo terrorista Hamás alcanzó el poder, desde entonces la organización islamista se ha enfrentado a Israel en múltiples ocasiones.
Asimismo, el ascenso de Hamás ha provocado el enfrentamiento entre las diferentes facciones palestinas. Divididas entre Al Fatah, la Autoridad Nacional Palestina y, por supuesto, Hamás. Tras el acenso del grupo radical al poder en la Franja, Israel impuso un férreo bloqueo tanto terrestre como marítimo al enclave. Una medida que ha provocado un efecto devastador sobre los civiles palestinos.
Hoy en día, con más de dos millones de palestinos viviendo en aproximadamente 360 km2, es «uno de los territorios más densamente poblados del mundo», según Gisha, una organización no gubernamental israelí. La mitad de los palestinos que viven en Gaza tienen menos de 19 años, pero tienen pocas o ninguna perspectiva de crecimiento socioeconómico y un acceso limitado al mundo exterior.
¿Cómo es la vida en Gaza?
La organización de derechos humanos Human Rights Watch describió la situación en la Franja de Gaza como una «prisión al aire libre», debido a la estricta restricción de movimiento que los israelíes imponen a los palestinos del enclave. Al limitar las importaciones y casi todas las exportaciones, el bloqueo de 16 años de Israel ha llevado la economía de Gaza al borde del colapso, con tasas de desempleo superiores al 40 %, según el Banco Mundial.
Más del 65 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU, y el Programa Mundial de Alimentos considera que el 63 % de la población de Gaza está en «inseguridad alimentaria». Existe poco apoyo psicológico para una generación de niños que «viven con los efectos psicológicos a largo plazo de la exposición constante a la violencia», según un informe de la ONU. Un documento que describía un aumento de los problemas de salud mental, incluida la depresión, entre los jóvenes que viven en la Franja.
El ataque de Hamás contra Israel, del pasado 7 de octubre, no hace más que empeorar las posibilidades y la ya precaria calidad de vida de los gazatíes, que no tienen ni dónde resguardarse ni un futuro.