Fundado en 1910
Bombardeos sobre Gaza

Bombardeos sobre Gaza

Corredores humanitarios, mediación y revisión financiera a Palestina: la estrategia de la UE en Gaza

Los ministros de Exteriores de la UE reiteraron su apoyo a Israel durante una cumbre de urgencia, pero acordaron seguir financiando el desarrollo de Palestina

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron una cumbre de urgencia, para evaluar los siguientes pasos del bloque en el conflicto entre Israel y Palestina, tras los brutales ataques de Hamás.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que este es un «momento crítico» y potencialmente un «momento de despertar» para reactivar el compromiso con la problemática entre Palestina e Israel.

Los ministros condenaron los recientes ataques, instando a la protección de los civiles y a la moderación política. Pidieron también la liberación de rehenes y permitir el acceso a alimentos, agua y medicinas a Gaza, conforme al derecho internacional humanitario. Además, se hizo hincapié en la apertura de corredores humanitarios y en preparar las secuelas de los ataques, fortaleciendo la cooperación con actores regionales e internacionales para revitalizar el Proceso de Paz en Medio Oriente.

Borrell reiteró el derecho de Israel a la autodefensa, siempre en pleno respeto al derecho internacional humanitario. Además, los ministros discutieron sobre cómo continuar la cooperación con la Autoridad Palestina y el apoyo al pueblo palestino.

«Hacemos una clara distinción entre Hamás, el pueblo palestino y la Autoridad Palestina. Consideramos a Hamás una organización terrorista, pero la Autoridad Palestina es otra cosa, es nuestro socio», aclaró Borrell, añadiendo que un castigo colectivo contra todos los palestinos sería «injusto e improductivo».

La mayoría de los ministros expresaron que la cooperación con la Autoridad Palestina debería continuar y que los fondos de la UE no deberían interrumpirse. A pesar de que algunos países, como Austria, Italia y Hungría, defendieron la necesidad de suspender la asistencia de la UE a Palestina, la postura predominante fue la de mantener la ayuda económica. La única revisión al tema de la financiación será que, a partir de ahora, Bruselas revisará los fondos con mayor atención para asegurar que no terminen en manos de Hamás.

Financiación delicada

La Comisión asignó 691 millones de euros a Palestina entre 2021 y 2023, de los cuales ya se han gastado 463 millones, según cifras facilitadas por la institución.

«Si descubrimos que hemos estado financiando las actividades terroristas de Hamás, alguien tendrá que asumir responsabilidades políticas por ello. No creo que haya sucedido, pero vamos a verificarlo», aseguró Borrell.

El saldo de víctimas por el ataque sorpresa que Hamás lanzó contra varios pueblos cercanos a la Franja ya supera los 900 muertos y los 2.400 heridos, mientras que en el lado palestino, los bombardeos aéreos israelíes han causado la muerte de 830 habitantes de Gaza, muchos de ellos civiles. Además, unos 1.500 milicianos de Hamás murieron durante el ataque o en los combates posteriores en territorio de Israel.

Los ministros de la UE acordaron que la unión mantendrá su compromiso con todas las partes e insistirán en su apoyo financiero y político para la región, asegurando que su compromiso a largo plazo con una solución política basada en dos estados sobreviva a estos trágicos eventos.

Además, la Unión mostró su apoyo hacia las víctimas de la tragedia a través de un minuto de silencio frente al parlamento hoy miercoles.

comentarios
tracking