Conflicto palestino-israelí
Israel comparecerá este jueves de manera excepcional durante la cumbre de la OTAN
El ministro de defensa israelí informará sobre la situación de la respuesta contra la Franja de Gaza y el plan antiterrorista
La cumbre ministerial de la OTAN que tiene lugar esta semana en la sede de la organización en Bruselas tendrá un invitado de excepción tras los actos cometidos por Hamás el pasado fin de semana.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, comparecerá vía telemática para informar de primera mano sobre la situación en su país tras la ofensiva lanzada por el grupo islamista Hamás.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, lo ha anunciado tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quien ha participado en la reunión del grupo de apoyo a su país liderada por Estados Unidos.
Grupo de Ramstein
En este primer encuentro de la mañana del miércoles, la delegación estadounidense ha querido dejar muy claro que cierran filas con Israel y que quieren estar «seguros de que tendrán todo lo que necesitan para proteger a su país».
Washington deberá dividir sus esfuerzos entre Ucrania e Israel en un momento delicado tras ser criticado por algunos socios por «flaquear» en su apoyo a Kiev.
Tal y como reconocen desde la OTAN, «más de una docena de países ha donado a Urania más del doble que Estados Unidos en relación a su PIB».
Durante la reunión, Zelenski no ha dudado a la hora de comparar Hamás con Vladimir Putin: «son terroristas, no van a cambiar y por eso es importante que nosotros ganemos», ha remarcado.
Respecto a la cada vez más segura prolongación del conflicto, el mandatario ucraniano cree que lo importante es «ganar la batalla de invierno» y que deben ser «más fuertes económicamente para depender menos de nuestros aliados».