604 días de guerra en Ucrania
Putin se olvida de ser un invasor en Ucrania y pide para Palestina un «Estado independiente y soberano»
Coincidiendo con el discurso del presidente estadounidense Joe Biden que calificó el ataque de Hamás contra Israel como «maldad pura», el presidente ruso Vladimir Putin tomó partido en la guerra abierta entre Tel Aviv y el grupo terrorista Hamás.
Israel en estado de guerra
Cómo se produjo la masacre de Kfar Aza: cuerpos de bebés, niños y familias muertas alfombran el kibutz
En su primera declaración pública Putin acusó a Washington de una política proisraelí que iba en contra de los intereses del pueblo palestino.
«Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Medio», dijo Putin el martes en una reunión en el Kremlin con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' Al Sudani.
El líder ruso que mantiene una invasión en curso contra Ucrania señaló que Estados Unidos había tratado de «monopolizar» el conflicto, pero que «desafortunadamente no se preocupó por encontrar compromisos aceptables para ambas partes», según publicó el Kremlin.
Putin agregó que Estados Unidos no estaba «teniendo en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino», como «la necesidad de implementar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino independiente y soberano».
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reafirmó la posición del Kremlin y defendió que la creación de un Estado palestino era la solución «más confiable» para la paz en Israel y agregó que estaba en contacto con ambas partes para poner fin al conflicto.