Reunión OTAN
Stoltenberg: «Esperamos que la respuesta militar de Israel sea proporcional»
La máxima autoridad de la alianza transatlántica ha cerrado filas con Kiev y Tel-Aviv tras una jornada marcada por los acontecimientos en Gaza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Israel tiene «derecho a defenderse» del ataque de alestino Hamás, pero pidió que su respuesta sea «proporcionada» y haga lo posible por evitar la muerte de civiles.
«Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos. Israel tiene derecho a defenderse de este tipo de ataques», ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros aliados de Defensa.
«También espero que, por supuesto, cuando veamos respuestas israelíes, sean proporcionadas y es importante que, mientras continúe este conflicto, hagamos todo lo posible para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes», puntualizó el político noruego.
Israel en estado de guerra
Hamás, con ayuda de Hezbolá, vuelve al ataqué con más parapentes desde la frontera del Líbano
Apoyo total a Ucrania
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloy Austian, mostró también todo el apoyo a título estadounidense: «Estados Unidos es la nación más fuerte del mundo y apoyaremos a Ucrania y a Israel y haremos todo lo posible para defender a nosotros y a nuestros aliados», aseguró en la rueda de prensa previa a la de Stoltenberg.
Washington considera que su política está siendo efectiva y que Putin, «en vez de desmoralizar a los ucranianos, está desmoralizando a sus propios soldados».
Al ser preguntado sobre el tipo de ayuda militar que se va a prestar, Austian ha subrayado que la OTAN se enfoca en «lo que creemos que Ucrania necesita en función de la solicitudes de Zelenski».
Por su parte, Stoltenberg ha reconocido que el contraataque no está siendo fácil porque «la línea está minada y los rusos se han atrincherado en los últimos meses».
Desde el primer momento de la mañana las muestras de cariño hacia Kiev han sido constantes. «Seguiremos apoyando a Ucrania como un estado libre e independiente y haremos lo que esté en nuestras manos para que pueda unirse lo antes posible a esta familia, que es donde pertenece», ha asegurado el secretario general.