Fundado en 1910
Teherán (Apple TV+)
Teherán, la serie israelí de Apple TV+, acaba de ganar el Emmy Internacional a la mejor serie de drama. Ya tenemos la primera razón para verla, aunque esa no es la más importante. Sí lo son los otros motivos para adentrarse en esta magnética historia de espionaje: la sensación de amenaza constante que desprende su inquietante atmósfera, su guion y su inteligente forma de involucrar al espectador en la trama de la agente del Mosad –la agencia de inteligencia de Israel– nacida en Irán que se infiltra en su ciudad natal. 
Para quienes estén suscritos a Apple TV+, Teherán solo tiene un problema (quienes no estén suscritos tienen, en este caso, un problema mayor): que por el momento solo tiene una temporada y nueve episodios. Por suerte, ese problema tendrá solución en un futuro no muy lejano: Teherán contará con una segunda temporada en 2022.

Teherán, la serie israelí de Apple TV+, ganó el Emmy Internacional a la mejor serie de drama.Apple TV+

Israel en estado de guerra

El Mosad, el Aman y el Shabak: así funcionan los tres servicios de inteligencia de Israel

Sus competencias están estrictamente delimitadas, pero la realidad les obliga a colaborar, pese a las inevitables rivalidades

Escribe Ronen Bergman en «Rise and kill first, the secret history of Israel’s targeted assassinations», que, el 7 de junio de 1948, menos de tres semanas después de la creación del Estado hebreo, el primer ministro David Ben-Gurión llamó a sus principales asesores, encabezados por el principal de todos ellos, Reuven Shiloah, Éste, a través de una nota le había escrito que la Inteligencia era «una de las herramientas políticas y militares que necesitamos para esta guerra».

Se refería al conflicto de 1948-1949, el primero entre israelíes y árabes, que consolidó a los primeros y certificó la división aún en vigor entre los segundos. Siempre según Bergman, Ben-Gurion no precisaba ser persuadido.

Ese mismo día, el fundador de Israel ordenó crear tres servicios distintos de inteligencia: Aman, la inteligencia militar; la Agencia de Seguridad de Israel, Shabak o Shin Bet, competente para el espionaje interior, y un tercero, el Departamento Político, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, y encargado del espionaje externo.

Origen del Mosad

Sin embargo, fallos iniciales así como las consecuencias dañinas de determinadas rivalidades en la cúpula del Estado impulsaron a Ben-Gurión, a sustraer al ministerio de Asuntos Exteriores el control del Departamento Político, que situó bajo su autoridad directa y renombró como el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, mundialmente conocido por el acrónimo Mosad, siendo Shiloah su primer director.

Es muy difícil aclarar la organización interna del Mosad. Se sabe que su principal pilar es el Tzomet, cuyos agentes, los katsas, llevan el peso del espionaje en el extranjero y operan bajo identidad encubierta.

Tzomet fue la última etapa del a actual director del Mosad y de su antecesor directo antes de desempeñar el cargo máximo. También se sabe que la división Cesárea supervisa operaciones de élite y que la Keshet se encarga de la vertiente tecnológica. Las operaciones más sensibles, las que abarcan asesinatos selectivos y sabotajes, son competencia de la unidad Metsada.

Amán

Por lo que respecta a Aman, está subdividida en una veintena de unidades muy especializadas, con una movilidad a toda prueba. Cada Ejército (Tierra, Mar y Aire) dispone de la suya, si bien todas dependen en última instancia de la estructura central de Aman. Entre sus anteriores directores destacan un presidente de Israel (Chaim Herzog), un primer ministro (Ehud Barak) y un exdirector del Mosad, el mítico Meir Samit.

El predecesor directo de Samit en el Mosad, el no menos mítico Isser Harel, –dirigió la operación que culminó con la captura del nazi Adolf Eichmann en 1960–, fue, a su vez, el primer director del Shabak, y quien estructuró el servicio en tres departamentos, uno de los cuales, el Árabe, está siendo muy cuestionado desde el comienzo de los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí.

El Shabak, que también depende directamente del primer ministro, está en primera línea en lo tocante a lucha antiterrorista y contrainsurgencia. Asimismo, protege a las altas personalidades de Israel y a las embajadas del Estado hebreo a lo largo y ancho del mundo.

Yom Kipur: otro error de Inteligencia

Como en cualquier país, la rivalidad entre servicios se ha dado, y da, con cierta frecuencia. El episodio más publicitado fue la lucha enconada, en los días que precedieron a la Guerra del Yom Kipur, entre el entonces director del Mosad, general Zvi Zamir, y su equivalente en Aman, general Eli Zeira. El primero avisó de la inminencia del conflicto; el segundo, lo negó y puso a Israel al borde del colapso. Los hechos, y también los tribunales –ambos protagonistas se detestan– dieron la razón a Zamir. Ambos siguen vivos: Zamir tiene 98 años y Zeira, 95.

Pero también se recuerdan momentos de inestimable colaboración entre servicios. Sin ir más lejos, en la Guerra de Desgaste, entre 1967 y 1970, Aman puso a disposición de Shabak una de sus mejores unidades, la 504, especializada en el reclutamiento de agentes árabes.

comentarios
tracking