El presidente serbio convoca elecciones anticipadas ante el auge de las protestas antigubernamentales
El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, ha anunciado la celebración de elecciones anticipadas el próximo 17 de diciembre en respuesta a las manifestaciones contra la corrupción, la criminalidad y los problemas económicos.
«Serbia se encuentra en un punto de inflexión, dejemos que los ciudadanos digan qué tipo de política quieren», alegó Vucic al anunciar un adelanto electoral con el que el jefe del Estado llevaba tiempo especulando.
Vucic, en el poder desde 2012, había hablado de la posibilidad de celebrar elecciones el próximo marzo, pero varios partidos opositores, que han firmado un acuerdo de colaboración, reclamaban que la cita se celebrara ya este año.
Estas formaciones llevan convocando protestas semanales, en las que a veces han participado cientos de miles de ciudadanos, bajo el lema «Serbia sin violencia», desde que el pasado mayo dos tiroteos dejaran 18 muertos, en su mayoría niños.
Vucic ha condenado la invasión rusa de Ucrania pero no se ha sumado a las sanciones de la Unión Europea contra Moscú, pese a que Serbia tiene el estatus de candidato para sumarse al grupo.
El conflicto con la exprovincia de Kosovo, donde la tensión y la violencia ha aumentado desde el año pasado, ha marcado buena parte de la agenda política de los últimos meses.
El Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, en el poder desde 2012, ganó de nuevo las elecciones de abril de 2022 y controla 151 de los 250 diputados del Parlamento y tiene además el apoyo de otros 15 diputados.
La oposición tiene 84 escaños, pero casi la mitad son diputados de la derecha antieuropea que no apoyan al bloque opositor que ha acordado esa colaboración.