Fundado en 1910

Agentes de policía trabajan en el lugar del accidente de una furgoneta, en AlemaniaAFP

Siete muertos en Alemania al accidentarse una furgoneta con inmigrantes que huía de la Policía

Durante las últimas semanas se han producido varios accidentes en los que estaban implicados traficantes de personas

Al menos siete persona han muerto, entre ellas un niño, y varias han resultado gravemente heridas al salirse de la carretera y volcar una furgoneta que trataba de evitar un control policial en una autopista de Baviera, en el sur de Alemania, según informaron las fuerzas de seguridad, que sospechan que se trataba de un vehículo que transportaba inmigrantes ilegales.

En la furgoneta, una Mercedes Vito, en la que caben nueve personas, viajaban veintitrés. El conductor intentó evadir a la Policía en un control antes de perder el control. El conductor del vehículo, que tenía matrícula austriaca, aceleró a 180 km/h antes de volcar varias veces en un cruce de la autopista, entre la frontera con Austria y Múnich.

El conductor ha sido detenido y, según ha manifestado la Policía, el elevado número de muertos y heridos hace pensar que muchos de los ocupantes del vehículo viajaban sin cinturón de seguridad. Por el momento se desconoce la nacionalidad de los muertos y heridos, que la Policía está tratando ahora de esclarecer.

Durante las últimas semanas se han producido varios accidentes en los que estaban implicados traficantes de personas en diferentes países europeos. Ayer mismo, un vehículo con matrícula francesa, que presuntamente transportaba inmigrantes, volcó en Hungría, dejando dos muertos y seis heridos.

La semana pasada, otro coche se estrelló en la ciudad de Burghausen, en la frontera entre Alemania y Austria, a unos 50 kilómetros del lugar del accidente de este viernes, hiriendo a cuatro personas.

Varios países de la Unión Europea, incluidos Polonia, Alemania y la República Checa, han vuelto a imponer controles fronterizos en las últimas semanas como resultado de un aumento de los incidentes de contrabando.

Las autoridades polacas afirman que el aumento de los controles han logrado reducir el número de cruces de inmigrantes. La autopista A94, en el sureste de Alemania, se considera una ruta habitual para los traficantes de personas que cruzan la frontera desde Austria.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, aseguró que este trágico accidente pone de relieve la necesidad de fortalecer los controles fronterizos para impedir que los contrabandistas entren a Alemania.

Las solicitudes de asilo por primera vez en Alemania aumentaron un 78 % en los primeros siete meses de 2023. La Policía afirma que el paso de aproximadamente una cuarta parte de los inmigrantes a Alemania se produce a través de contrabandistas.