Arabia Saudí suspende las conversaciones con Israel que buscaban restablecer relaciones diplomáticas
El ataque terrorista de Hamás habría logrado descarrilar los esfuerzos de EE.UU. para lograr un acercamiento histórico entre Israel y Arabia Saudí
Arabia Saudí decidió interrumpir las negociaciones sobre una posible normalización de las relaciones con Israel, en plena guerra con el movimiento terrorista palestino Hamás.
Israel en estado de guerra
Israel realiza incursiones en la Franja de Gaza en busca de rehenes ante una inminente operación terrestre
El reino «decidió suspender las conversaciones sobre una posible normalización con Israel e informó a responsables estadounidenses», indicó a Afp una fuente cercana al gobierno saudí, coincidiendo con la visita del jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, a Riad en el marco de una gira en la región.
La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por el sorpresivo y sanguinario ataque del movimiento islamista palestino contra el territorio israelí, puso en peligro la labor de los últimos meses de la administración estadounidense de Joe Biden para alentar un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí.
Al menos 1.300 israelíes, civiles en su mayoría, han muerto desde que se produjo ese ataque. En respuesta, el ejército israelí ha bombardeado incesantemente la Franja de Gaza, controlada por Hamás, donde unos 1.900 palestinos han muerto -la mayoría civiles, incluyendo 614 niños-, según las autoridades locales.
El viernes, miles de palestinos huían del norte de la Franja, instados por Israel a hacerlo, y Riad afirmó que rechazaba «categóricamente» la evacuación de la población de Gaza y condenó el bombardeo de «civiles sin defensa».
Tras una visita a Israel y a varios países de la región, el secretario de Estado norteamericano Blinken llegó el viernes por la noche a Arabia Saudí. Durante su gira, destacó la necesidad de proteger a los civiles palestinos, al tiempo que recalcó el derecho de Israel a defenderse.