Von der Leyen y Metsola visitan Israel para mostrar su apoyo a las víctimas de Hamás
Europa quiere evitar un desplazamiento masivo de refugiados desde Gaza, que provocaría una crisis humanitaria
En un gesto de solidaridad hacia Israel, las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron este viernes el kibutz de Kfar Aza, escenario de la masacre perpetrada por el grupo terrorista Hamás el sábado pasado.
«Estábamos en Kfar Aza. Uno de los epicentros de las atrocidades cometidas por Hamás el pasado fin de semana», compartió Von der Leyen en la red social X, adjuntando una foto junto a Metsola en el lugar, destrozado por la tragedia.
La líder europea no ocultó su conmoción: «El horror de lo que ocurrió aquí es indescriptible», y aseguró que están «de luto con las familias de las víctimas».
Metsola, por su parte, también expresó su horror y condena en la misma plataforma, compartiendo una imagen en la que ambas líderes escuchan explicaciones de oficiales israelíes. «En Kfar Aza, en la escena de atrocidades y asesinatos», describió. No dudó en calificar los actos de Hamás como «atroces» y aseguró que «pasarán a la infamia mundial».
«Hamás son terroristas. No representan las aspiraciones del pueblo palestino, lo obstaculizan», añadió, subrayando que «su brutalidad nunca podrá justificarse».
La visita de Von der Leyen y Metsola, que llegaron a Israel poco antes de mediodía, se produce en un contexto de profundo dolor y tensión, tras los ataques terroristas de Hamás que han dejado más de 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel desde el 7 de octubre. En Gaza, la situación también es de desperación, con más de 1.400 muertos y 6.200 heridos, y una población al borde del abismo, sin luz, agua o comida, y en medio de una marea de destrucción.
Evitar la crisis humanitaria
El Ejército israelí ha solicitado la evacuación de los civiles de la ciudad de Gaza y del área norte, instándoles a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de al menos 1,1 millones de personas, mientras intensifica ataques aéreos sobre la franja.
Las organizaciones humanitarias de la ONU han pedido a Israel anular la orden de evacuar totalmente el norte de Gaza «para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa» de desplazamiento de refugiados.
Desde Bruselas, Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión Europea, afirmó que están dispuestos a respaldar los esfuerzos de la ONU para contribuir a aliviar la situación humanitaria en Gaza, «fomentando la creación de corredores humanitarios y permitiendo la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria».
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, expresó que es «muy poco realista que un millón de personas pueda moverse en 24 horas». «Las alertas son positivas, pero tienen que ser realistas para evitar consecuencias humanitarias devastadoras», subrayó.
Von der Leyen y Metsola son las primeras dirigentes comunitarias en viajar a la zona tras los ataques. Metsola enfatizó que debe evitarse a toda costa una crisis humanitaria: «El terror no prevalecerá. Nuestra respuesta importa. Podemos y debemos detener a Hamás. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias», afirmó.
El Partido Popular Europeo (PPE), aprovechando la visita de las dirigentes, celebró un encuentro exprés por videoconferencia, condenando «inequívocamente» las acciones terroristas de Hamás y su «injustificada brutalidad contra civiles».
«Apoyamos a Israel. Nuestro apoyo a Israel nunca vacilará. Es la responsabilidad sagrada de cada estado, incluido Israel, proteger a sus ciudadanos y defenderse del terrorismo, de acuerdo con el derecho internacional», subrayó el comunicado.