Bruselas triplica su ayuda humanitaria a Gaza mientras reitera su apoyo a Israel
La Comisión Europea también está en contacto con Egipto para buscar vías altrnativas de transporte de fondos y civíles
La Comisión Europea ha decidido triplicar la cantidad de ayuda humanitaria destinada a Gaza, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta decisión se produce en un momento de creciente tensión en el Medio Oriente y de divisiones internas en el bloque europeo sobre su postura ante el conflicto entre Israel y Palestina.
Tras su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, Von der Leyen confirmó que Bruselas incrementará la cantidad de dinero enviado a la región controlada por Hamas.
«La Comisión aumentará inmediatamente la actual ayuda humanitaria prevista para Gaza en 50 millones de euros», declaró. Y añadió: «Esto llevará el total a más de 75 millones de euros. Continuaremos nuestra estrecha cooperación con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llegue a quienes la necesitan en la Franja de Gaza».
Siempre con Israel
A pesar de este incremento en la ayuda, Von der Leyen quiso enfatizar que el bloque europeo sigue apoyando el derecho de Israel a defenderse, aunque eso no ha impedido que Europa critique algunos de estos métodos de defensa.
«La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamas, con pleno respeto al derecho humanitario internacional», afirmó la presidenta. Sin embargo, también señaló que Bruselas está «trabajando arduamente» para proteger a los civiles palestinos.
La respuesta de la Unión Europea al conflicto ha sido objeto de mensajes mixtos. Incluso dentro de la Comisión Europea, hay divisiones sobre si aumentar la ayuda a Palestina ante una posible invasión terrestre israelí, o cortarla por completo para aislar y sancionar a Hamas. También se ha decidido que se revisará esta financiación, para asegurarse que cae en manos de ONGs bienintencionadas y no va a parar a las arcas de Hamas.
A nivel nacional, los líderes de la UE también parecen estar divididos. Países como Irlanda y Portugal han criticado abiertamente a Israel, mientras que Alemania y Francia respaldan al estado judío.
Desde Egipto
La Unión está en contacto con Egipto para asegurar la protección de los civiles palestinos. El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, destacó que «estamos en contacto con Egipto de manera muy intensa, a fin de poder asegurar que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza».
Sin embargo, la entrega de esta ayuda se ha visto obstaculizada por la situación en la frontera entre Egipto y Gaza. El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Sukri, ha señalado que Israel aún no ha dado permiso para la apertura del cruce fronterizo.
A pesar de esto, Egipto ha mostrado su disposición para abrir el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio. Esta apertura permitiría la entrada de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros del enclave palestino. Es una situación delicada, ya que Egipto ha condicionado la apertura de la frontera a la autorización para que ingrese ayuda humanitaria para los 2,2 millones de gazatíes.
Por otro lado, ante la inquietud sobre si la Comisión solicitaría un alto el fuego, el portavoz de exteriores de la institución, Peter Stano, enfatizó que «Hamás tiene que poner fin inmediatamente a todos los ataques contra ciudadanos israelíes».