Fundado en 1910

Los ataques de ambos bandos continúan e Israel ha ordenado un «asedio completo» en la Franja de GazaGTRES

Israel en guerra

Egipto cede y abrirá hoy un corredor humanitario

Las gestiones de Anthony Blinken dan su fruto, aunque persiste el problema con Hamas que impide a los ciudadanos de Gaza y a los extranjeros de la Franja abandonar el territorio

El viaje del secretario de Estado, Anthony Blinken, comienza a dar resultados. Egipto ha cedido y tras cerrar su frontera para evitar la estampida de gazaties en su territorio, ha decidido darles una salida previa entrega de ayuda humanitaria.

Hoy mismo el gobierno abrirá el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinai. De este modo, se consigue lo que Estados Unidos y la comunidad internacional pedían a Israel: abrir un corredor humanitario .

El problema que persiste para la evacuación de la población que sobrevive ahora bajo las bombas y la salida de numerosos extranjeros, es que Hamas aconseja e impide que abandonen el territorio. Son numerosos los testimonios de las personas que describen como les sabotean los vehículos, les impiden el paso y cortas las rutas de salida bajo amenaza de muerte.

«El cruce será abierto hoy, pero no hay confirmación de la hora», afirmaron fuentes de Egipto, como recoge la agencia Efe, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema, que se ha ido negociando con Estados Unidos.

Las fuentes indicaron que durante la apertura de hoy entrará «ayuda árabe y egipcia» a la Franja y se permitirá la salida de los extranjeros.

Condición previa: ayuda humanitaria

Para entender el escenario y el cambio de Egipto conviene recordar que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto, Israel y Qatar para permitir la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países.

Pero las autoridades egipcias dijeron que no permitirían la entrada a su país de los extranjeros en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en la franja.

La ayuda humanitaria, incluidas medicinas para los hospitales en Gaza, se encuentra ahora mismo esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel y que conecta con la península del Sinaí egipcio.