Fundado en 1910

Abdesalem LassouedTwitter

Bruselas asegura que el autor del atentado actuó solo, pero mantiene el nivel de amenaza 4

Abdesalem Lassoued fue abatido por la policía en una cafetería y murió horas mas tarde a raíz de sus heridas

Bruselas respira. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que el autor del atentado terrorista de anoche habría actuado «de forma totalmente individual».

«Hasta ahora no vemos ningún indicio de que este hombre haya cooperado, de que fuera parte de una red» de terroristas, declaró De Croo al medio VRT. Además, enfatizó que «todo indica que este hombre trabajó de forma totalmente individual».

La Fiscalía federal ha compartido que el atacante, que se desplazaba en una moto, tenía fichadas a sus dos víctimas mortales: siguió a dos turistas suecos mientras iban en un taxi y, posteriormente, abrió fuego con un arma automática de gran calibre contra ellos cuando descendían del vehículo.

El atacante, Abdesalem Lassoued, era tunecino y de unos 45 años. Fue abatido por la policía en un café de Bruselas y murió horas mas tarde a raíz de sus heridas. A pesar de que estaba en Bélgica de manera ilegal y había solicitado asilo sin éxito en 2019, no estaba fichado por extremismo violento, pero si figuraba como «radicalizado» en los registros policiales.

De Croo lamentó que este tipo de atentados se estén registrando con mayor frecuencia en Europa y afirmó: «Hemos visto en los últimos años en toda Europa que, lamentablemente, la gente nunca es inmune a este tipo de acciones de 'lobos solitarios'». Además, el primer ministro belga ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a rendir homenaje a las víctimas del atentado en Bruselas, invitación que Kristersson ha aceptado.

Respecto a la presencia del terrorista en Bélgica, a pesar de tener una orden de expulsión, De Croo señaló que los servicios implicados deberán indicar si han seguido los procedimientos apropiados y si existen deficiencias en estos. Esta es una de las cuestiones que se discutirán en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional belga.

La ciudad en vilo

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) ha situado la alerta en la región de Bruselas-capital al nivel 4 de amenaza, el más alto, que indica que la amenaza es «muy grave e inminente». El resto de Bélgica se encuentra en el nivel 3. Este nivel de amenaza 4 es poco común y solo se activó durante dos días después de los ataques terroristas del 22 de marzo de 2016 en el metro y aeropuerto de la capital.

Por otra parte, el centro de crisis de Bélgica ha comunicado que, por el momento, no hay indicios de que el tiroteo tenga relación con el conflicto entre Israel y Palestina. En un video compartido en redes sociales por el supuesto atacante, se menciona únicamente la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque. Frente a este factor, se han implementado medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos presentes en el estadio Roi Baudoin en Bruselas.

El atentado, que tuvo lugar pasadas las 19:00 hora local acabó con la vida de dos aficionados suecos que vestían los colores de su equipo en Bruselas. La emergencia federal y la movilización del centro nacional de crisis se activaron a las 21:13. Una tercera persona herida, un taxista, se encuentra fuera de peligro.