Ricardo Nachman, forense en jefe de Israel
«Jamás, ni en Haití ni en Rumanía ni antes en Israel, vi lo que estoy viendo ahora»
Ricardo Nachman es médico forense. Llegó a Israel en 1991. En la segunda Intifada estaba destinado en el Instituto Nacional de Medicina Forense. Allí descubrió el horror que suponía «atender», los cuerpos de las víctimas de los atentados terroristas. Actual director de Medicina clínico-forense en el Estado de Israel y representante del Ministerio de Salud en esta área describe a El Debate el estado de situación, tras los ataques terroristas de Hamás el sábado 7 de este mes.
Para quien no lo sabe, hay un solo Instituto de Medicina Forense en el Estado de Israel. «Nosotros –observa–llevamos la medicina forense típica, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con asesinatos, suicidios, accidentes de tránsito, etc. Yo, casualmente, no sólo me dedico a eso, sino que me dedico también a la revisación de personas violentadas, violencia familiar, violencia sexual, de todas las edades.»
En esta entrevista, la primera pregunta se impone: ¿Es peor lo que está viviendo ahora con la invasión terrorista de Hamás que lo vivido antes? Najman responde: «Tengo 28 años de profesión, jamás –qué irrisorio utilizar esa palabra– en mi vida, con todo lo que yo pasé, y lo pasé no solamente en Israel sino también en Rumanía cuando se cayó el helicóptero, en el terremoto de Haití y en el tsunami del 2004, en estos 28 años pasé lo que estoy pasando en este momento.»