Entrevista con el general Amos Yadlin
«Hamás es peor que el ISIS», insiste el exjefe de la Inteligencia de Israel
Si la cúpula de Hamás sobrevive a esta operación, «entonces no habremos respondido al objetivo que el gobierno de Israel se ha fijado» agrega Yadlin
El General Amos Yadlin, hoy ya retirado de servicio activo en las Fuerzas de Defensa de Israel, fue piloto de combate, participó como tal en el operativo que destruyó el reactor nuclear de Saddam Hussein en Irak en junio de 1981, fue el Agregado Militar de Israel en Estados Unidos y se desempeñó durante años como Jefe del Servicio de Inteligencia Militar. Encabezó durante diez años el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (conocido por su sigla en inglés INSS) y es considerado uno de los más agudos analistas de temas estratégicos.
En una entrevista colectiva con algunos periodistas, entre los que se encontraba El Debate, analizó la situación actual, cómo pudo ocurrir el asalto terrorista y qué habrá que hacer ahora.
«Básicamente, Israel veía a Hamás como un tipo de amenaza de «tercer nivel». Las principales amenazas eran: Irán, Irán nuclear, los iraníes en Siria, Siria, Hezbolá», afirma en la introducción.
«Además, se suponía que, como Hamás, además de ser una organización terrorista es quien gobierna en Gaza, le importan los aproximadamente dos millones de habitantes. Cuando un tiempo limitó las actividades terroristas, pactó un alto el fuego, comenzó a construir en Gaza, a recibir dinero catarí y veía que obreros palestinos salían diariamente a trabajar en Israel, se pensó que a Hamás le interesaba la economía en Gaza y que por ende no iniciaría una guerra a gran escala».
Hamás sabía muy bien que después de algo así Israel tendría que causar allí mucha destrucción
Y agrega con contundencia: «En la guerra que estalló el sábado, todas estas suposiciones o premisas se derrumbaron porque Hamás decidió iniciar una guerra a gran escala, abandonó la idea que palestinos trabajen en Israel, sabiendo muy bien que después de algo así Israel tendría que causar allí mucha destrucción. Y ahora, tras este ataque, Israel se ve obligado a modificar sus suposiciones anteriores».
Peor que los nazis
Yadlin recalca que Israel «ya no considera más a Hamás como una dirección con la que se puede llegar a arreglos, a un alto el fuego o lo que sea sino como una organización nazi, peor que ISIS, una organización que debe ser destruida así como fueron destruidos los nazis en Europa a manos de los aliados, así como fue destruido ISIS en Irak y Siria por la coalición liderada por los Estados Unidos».
Este debería ser el último «round» contra Hamás, que deberá ser borrado de la tierra de Gaza
Este General retirado destaca el cambio en la concepción israelí: «Ya no pensamos más en una operación limitada destinada a lograr calma a cambio de calma, tranquilidad por tranquilidad, y a ganar tiempo hasta el próximo «round», sino que este debería ser el último «round» contra Hamás, que deberá ser borrado de la tierra de Gaza».
Por las dudas, reitera: «El objetivo de esta operación es destruir a Hamás, quitarle todas sus capacidades militares y de gobierno, y reemplazarlo por otra cosa».
«Después de las atrocidades y la magnitud de la matanza de civiles –familias, niños pequeños, bebés decapitados, jóvenes violadas, cuerpos quemados– todos deben entender que son imágenes que Israel no puede tolerar», declara Yadlin.
«No es una operación de castigo»
Y agrega: «No es una operación de castigo, sino que el objetivo es quitarle a Hamás las capacidades de volver a hacerlo; y al final de la operación, el resto del Medio Oriente deberá contemplar cuáles pueden ser las posibles consecuencias de algo similar en otra frontera u otro tiempo. Por lo tanto, en esta ocasión, es serio. Hay que olvidarse todo lo que sabían acerca de las guerras anteriores en Gaza. Esto será distinto».
¿Respeta Israel las leyes de guerra determinadas por el Derecho Internacional?
Yadlin toca uno de los temas más delicados de la situación actual: ¿respeta Israel las leyes de guerra determinadas por el Derecho Internacional?
«Israel hace todo de acuerdo al Derecho internacional, de la misma manera que interpretó el Derecho internacional la Fuerza Aérea estadounidense en Mosul o en sus acciones contra el Estado Islámico (Isis)».
Se le pregunta si Israel puede alcanzar su objetivo sin una incursión terrestre.
Habrá operación terrestre, pero no necesariamente significa la ocupación de toda la Franja de Gaza
«No cabe duda que tendrá lugar una operación terrestre. Sin embargo, no necesariamente significa la ocupación de toda la Franja de Gaza. Digamos, si sabemos dónde se encuentra Yehia Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza, habrá una brigada que saldrá a su búsqueda», responde.
El objetivo es borrar la capacidad militar de Hamás
«Quisiéramos no tener que entrar por tierra por el precio que eso significa, pero ahora, no dudaremos en entrar por tierra, y como he dicho, el objetivo es diferente. El objetivo es borrar la capacidad militar de Hamás».
Soy un gran partidario de que los ataques tengan lugar desde el aire, con la Fuerza Aérea. Sin embargo, la Fuerza Aérea no puede realizar ciertas misiones e Israel no dudará en enviar tropas. Este es nuestro momento para sorprenderles con métodos de operaciones terrestres, y va a ser largo, llevará mucho tiempo».
El General Amos Yadlin también respondió a unas preguntas puntuales.
–¿Qué hay de la suposición que Sinwar y otros líderes se esconden intencionalmente bajo el hospital Al Shifa o un sitio similar? ¿Recomendaría bombardear allí también?
–Si esto lo salvó la pasada, no puede él pensar que esto es un punto seguro, una «póliza» de seguros…
No estoy diciendo que bombardearemos allí. Tal vez lo que mencioné acerca de una operación terrestre hacia el hospital sea otra vía para alcanzarlo.
Pero si Yehia Sinwar, jefe de Hamás en Gaza y Muhaad Def, jefe de sus batallones armados, sobreviven a esta operación, entonces no habremos respondido al objetivo que el gobierno de Israel se ha fijado implementar en esta operación.
–Digamos que las Fuerzas de Defensa de Israel conquistan Gaza, eliminan el liderazgo y la infraestructura de Hamás, ¿qué sucede luego?
–Intentaremos devolver Gaza a la Autoridad Palestina (AP) o a cualquier otra entidad árabe que quiera controlar Gaza. Los cataríes son buenos amigos de los gazatíes, Egipto, Jordania, quien quiera Gaza la obtendrá. No queremos gobernar sobre 2 millones de palestinos.
Comencé mis palabras, mencionando las premisas erradas del pasado: una de las suposiciones erradas que no he mencionado fue por qué no queríamos derrotar a Hamás, por temor a que viniera algo peor como el Estado Islámico (ISIS). Pero, créanme, no hay nada peor que Hamás. Así que si el Estado Islámico (ISIS) quiere venir a Gaza, que venga.
Lo que ahora haremos, después de destruir la capacidad militar de Hamás, ya no lidiaremos con sus intenciones ni las de nadie. Destruiremos la reconstrucción del ejército en Gaza, sin importar quién controle Gaza, tal como lo estamos haciendo en Cisjordania.
Si te enteras acerca de un laboratorio de terrorismo donde producen armas, vas y lo destruyes, aunque sea en la zona A (de Cisjordania). Lo mismo sucederá en Gaza: no permitiremos que construyan un ejército tal que les permita penetrar en Israel y matar a miles de nuestros civiles. Ya no más.
–¿Qué pasa con los líderes de Hamás en el extranjero?
–Yo no les compraría ni les vendería un seguro de vida…