Fundado en 1910
Vista aérea de 12 tanques de combustibles en la Franja de Gaza en poder de Hamás

Vista aérea de 12 tanques de combustibles en la Franja de Gaza en poder de Hamás@FDI

La ONU se queja de falta de combustible en Gaza e Israel le señala «500.000 litros» en manos de Hamás

La Agencia de ONU para los refugiados Palestinos alertó que necesitan combustible «urgentemente» para poder continuar trabajando en la Franja de Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA) se quejó este martes de falta de combustible para realizar sus operaciones en Gaza, a lo que el Ejército israelí le respondió señalando unos tanques en el territorio con unos «500.000 litros» de combustible que están en manos del grupo terrorista de Hamás.

«Advertencia: Si no conseguimos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en el #GazaStrip a partir de mañana por la noche» publicó en un tuit la UNRWA.

Casi de inmediato, el Ejército de Autodefensa Israelí (FDI) replicó el llamamiento de esta agencia de Naciones Unidas: «Estos tanques de combustible están dentro de Gaza. Contienen más de 500.000 litros de combustible. Pregúntele a Hamás si pueden obtener algunos».

Junto con el texto, las FDI mostraron una foto aérea donde se ve una docena de tanques de almacenamiento de combustible ubicados en Gaza.

La UNRWA añadió en un informe que, pese a que 54 camiones con ayuda humanitaria han entrado a Gaza en los últimos tres días, estos no incluían «el combustible que tanto se necesita», por lo que está en riesgo la entrega de ayuda humanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó hoy de que seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, mientras que reclamó el paso seguro de carburante y suministros para los centros sanitarios. Algunas de las instalaciones que esperan los suministros y el combustible de la OMS en el norte de Gaza son el hospital Al Shifa, donde la ocupación de camas se acerca ya al 150 %, según la organización.

De la misma forma, Egipto condenó este miércoles que «las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible» a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafá, que une el enclave palestino con el Sinaí egipcio, pese a que el recurso es «de máxima importancia para la vida» de millones de gazatíes. Pero Israel se mantiene firme en su bloqueo a la franja de Gaza y aseguran que el grupo terrorista Hamás tiene combustible para hacer funcionar la electricidad de sus bases de operaciones y los sistemas de túneles por los que se desplazan dentro del territorio para evitar los bombardeos israelís.

comentarios
tracking