Fundado en 1910

Donald Tusk ante un cartel de su partido, Plataforma CívicaEfe

Polonia, a un paso de recuperar sus fondos bloqueados: Tusk y Von der Leyen negocian en Bruselas

Se trataba de una de las promesas de campaña de Donald Tusk, que podría gobernar Polonia como candidato de los tres partidos de la oposición polaca

Polonia podría estrenar pronto un gobierno de coalición izquierdista que no ha votado, con Donald Tusk al frente.

Pero la buena relación de Tusk con la Unión Europea podría ayudar al país a recuperar los millones de euros que la Comisión Europea tiene retenidos; el aspirante a primer ministro polaco se reunió con Ursula Von der Leyen en Bruselas para negociar el desbloqueo de 35.400 millones de euros en fondos de recuperación.

Tusk, que dijo regresar a Bruselas «como líder del partido de la oposición, no como primer ministro», tuvo que defender la necesidad de este encuentro con Von der Leyen, argumentando que «es necesario adoptar todas las medidas, incluso las no convencionales, para salvaguardar el dinero que está reservado a Polonia».

Esta reunión se produce un día después de que los líderes de los tres partidos de la oposición polaca nombraran a Tusk como su candidato para convertirse en el próximo primer ministro, tras la pérdida de mayoría del actual partido en el gobierno, PiS (Ley y Justicia), en las elecciones generales de hace dos semanas.

Durante una comparecencia ante la prensa, Tusk destacó la importancia de los valores europeos, argumentando que «el resultado de las elecciones (...) demostró claramente a toda Europa que la democracia, el Estado de derecho, la libertad de expresión, la unidad europea, aún son importantes para nuestros ciudadanos». Por su parte, Von der Leyen expresó su confianza en encontrar «muchos puntos en común» con Tusk, y destacó la importancia de discutir sobre «democracia en Europa», los valores centrales de la Unión Europea y el futuro de los fondos Next Generation.

A pesar de que Polonia lleva años luchando por mantener su independencia judicial, Tusk se comprometió a reconstruir los lazos de Polonia con las instituciones de la UE, proclamando su victoria en las recientes elecciones legislativas y expresando su orgullo por ser polaco y europeo. Su intención es «reconstruir la posición de [su] país en Europa y fortalecer la UE en su conjunto».

Las relaciones entre Polonia y la UE han estado tensas durante los ocho años de gobierno del PiS, con preocupaciones en Bruselas sobre retrocesos en materia de Estado de Derecho. Una de las promesas de la campaña electora de Tusk fue sanar estos vínculos y desbloquear los fondos de la UE.

Von der Leyen, por su parte, destacó la «participación récord en las elecciones» en Polonia, interpretándolo como una señal del fuerte apego de los polacos a la democracia. La reunión entre ambos líderes marca un paso crucial en el camino de Polonia para recuperar su posición en Europa y asegurar los fondos necesarios para su recuperación.