Fundado en 1910
Alexander De Croo, Primer ministro de Bélgica

Alexander De Croo, Primer ministro de BélgicaEuropa Press

Bélgica y Suecia pidieron relacionar el terrorismo con la inmigración ilegal en el Consejo Europeo

Tras el atentado en Bruselas de la semana pasada, ambos países destacaron la necesidad de un sistema de deportaciones a irregulares más sólido

Durante la cumbre del Consejo Europeo, se abordó la necesidad de trabajar las tensiones que produce la inmigración.

Los líderes europeos propusieron establecer nuevos acuerdos de cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y se destacó la importancia de desarrollar un sistema común para los retornos de migrantes irregulares.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió una carta a los líderes europeos antes de la reunión, en la que destacaba la urgencia de buscar nuevos acuerdos para prevenir la migración irregular y mencionaba la prioridad de tratar de sellar un acuerdo con Egipto.

«Hubo un fuerte apoyo a la carta», afirmó Von der Leyen en la rueda de prensa posterior al Consejo, subrayando el progreso en la negociación del pacto europeo de migración y asilo, así como en las medidas operativas para abordar la situación en las diferentes rutas migratorias.

Sin embargo, la cumbre no estuvo exenta de tensiones. Suecia, que fue víctima de un ataque terrorista en Bruselas perpetrado por un migrante irregular tunecino, presionó para establecer una conexión más fuerte entre terrorismo y migración. Pero a pesar de sus esfuerzos, el párrafo sobre terrorismo en las conclusiones del Consejo se mantuvo sin cambios, ya que países como Portugal y Luxemburgo rechazaron esta propuesta.

Bélgica, otro país afectado por el terrorismo, destacó que la política de retorno era un punto clave en la discusión sobre migración de hoy.

«El problema que tenemos es que es difícil enviar de vuelta a las personas que han sido ordenadas a abandonar el territorio», expresó su primer ministro, Alexander De Croo.

Tanto Suecia como Bélgica solicitaron un lenguaje más fuerte en las conclusiones de la cumbre, para vincular el párrafo sobre los recientes ataques terroristas con la necesidad de una política de retorno más fuerte. A pesar de esto, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rechazó la propuesta de cambio sugerida por Bélgica para la última frase, optando por mantener la expresión «estrecha cooperación con terceros países».

En cuanto a las devoluciones de inmigrantes irregulares, Von der Leyen destacó la necesidad de aumentar las mismas, ya que actualmente solo el 22% de las decisiones de retorno se llevan a cabo efectivamente. Propuso una cooperación más estrecha entre los estados miembros para acelerar los procedimientos y garantizar el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno.

Las conclusiones de los líderes si que hicieron referencia a los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica, instando a realizar «esfuerzos concertados para movilizar todos los ámbitos políticos pertinentes a nivel nacional y de la UE para mejorar la seguridad interior», aumentando la cooperación judicial y el intercambio de información a través de las bases de datos pertinentes.

comentarios
tracking