La UE acuerda mantener su apoyo a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario»
Los países de la Unión Europea se comprometieron a enviar a Ucrania más armamento, municiones, sistemas de defensa aérea y equipo para afrontar el invierno
Los líderes de la Unión Europea han finalizado una cumbre de dos días en el Consejo Europeo. En ella, debatieron y finalmente reafirmaron su compromiso de apoyo a Ucrania frente a la brutal y larga invasión de Rusia.
Según acordaron los líderes europeos, su respaldo se mantendrá «tanto tiempo como sea necesario». Esta declaración llega en un momento crítico, ya que el bloque está ocupado con la emergencia de otra crisis internacional importante: el conflicto entre Israel y el movimiento islámico Hamás.
Durante la cumbre, en la que intervino telemáticamente el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, los jefes de estado y de gobierno de los veintisiete aprobaron unas conclusiones en las que se comprometen a seguir brindando «un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo». Este apoyo se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, subrayando la solidaridad europea con el país invadido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en una rueda de prensa al finalizar la cumbre que, a pesar de las tensiones en Oriente Medio, el objetivo de la UE sigue siendo el de apoyar a Ucrania. En este sentido, el principal apoyo militar continuará llegando a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) y la misión de formación de militares ucranianos en países de la UE.
Sin embargo, cabe destacar que el último tramo del FEAP destinado a Ucrania se encuentra bloqueado debido al veto de Hungría, a pesar de que Ucrania ha cumplido con la exigencia de retirar a un banco húngaro de su lista de empresas que supuestamente favorecen la guerra.
Por otro lado, el nuevo primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, manifestó su disposición a ayudar a Ucrania, aunque descartó la opción militar, mostrando así las diferentes posturas dentro de la UE.
Los líderes europeos también hicieron hincapié en la necesidad de «acelerar la entrega» de ayuda militar a Ucrania, incluyendo munición, misiles y sistemas de defensa aérea. A largo plazo, se comprometieron a contribuir, junto con sus socios, a los futuros compromisos de seguridad con Ucrania para disuadir cualquier nueva agresión.
Además, se comprometieron a intensificar el suministro de equipos esenciales para ayudar a Ucrania y su pueblo a afrontar otro invierno en guerra, y a continuar sus esfuerzos diplomáticos para garantizar el apoyo internacional a una solución pacífica y duradera del conflicto.
Finalmente, los líderes de la UE instaron a seguir reforzando las sanciones contra Rusia para debilitar su capacidad de agresión y pidieron acelerar las propuestas para utilizar en la reconstrucción de Ucrania los ingresos extraordinarios procedentes de los activos inmovilizados de Rusia. También reafirmaron su compromiso de colaboración estrecha con Ucrania, Moldavia y Georgia, apoyando sus esfuerzos de reforma en sus trayectorias europeas.