Encuentran muerto a Robert Card, principal sospechoso de los tiroteos de Maine
El cuerpo del militar en la reserva ha aparecido sin vida con una herida de bala autoinfligida en la cabeza, tal y como ha confirmado la policía
El principal sospechoso de los dos tiroteos que el miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la ciudad estadounidense de Lewiston (Maine), Robert Card, fue encontrado muerto este viernes por las autoridades, según adelantaron medios estadounidenses y confirmó después la policía.
Las autoridades de Maine, en una conferencia de prensa a las 22:00 hora local (02H00 GMT), informó de los hechos, pero no dio muchos detalles sobre donde se encontraba el cuerpo. «Estaba cerca del río Androscoggin, en Lisbon Falls» aseguraron. De esta manera se pone fin a una intensa búsqueda de más de dos días. Además, según la CNN, que cita a fuentes policiales, Card, de 40 años, fue encontrado con una herida de bala autoinfligida en la cabeza.
Por su parte, el diario The New York Times asegura que el cuerpo se encontró en una planta de reciclaje en la que había trabajado, pero de la que fue despedido hace poco. Cabe recordad que, hasta ahora, no se sabía nada del sospechoso desde que el miércoles las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía. Su coche había sido encontrado la noche del suceso en Lisbon, una localidad a unos 12 kilómetros de Lewiston, donde tuvo lugar la masacre.
Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso. Cientos de agentes participaban en su búsqueda, que este viernes se centró en el río junto al que fue encontrado el vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares.
Este viernes, la policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos, entre las que se encuentran un adolescente y su padre y cuatro personas sordas. El suceso ha conmocionado Lewiston, una ciudad de unos 38.000 habitantes, la más poblada del estado.
Además de conocer la muerte de Card, las autoridades han anunciado también que la orden de refugio para los ciudadanos de la zona se va a levantar este sábado.
Una nación de luto
«Es un día oscuro para Maine», declaró el jueves por la mañana Janet Mills, gobernadora del estado, al anunciar el elevado número de víctimas. Mills fue también la encargada de anunciar la muerte del tirador: «Robert Card está muerto. Como mucha gente, esta noche respiro aliviada al saber que Robert Card ya no es una amenaza para nadie. Sé que hay muchas personas que comparten ese sentimiento, pero también sé que su muerte puede no traer consuelo a muchos. Pero ahora es el momento de sanar», afirmó.
También ha hablado el presidente Joe Biden, que condenó un acto «trágico y sin sentido» y ordenó colocar a media asta la bandera nacional en los edificios federales. «Una vez más, nuestra nación está de luto», dijo el mandatario, reclamando por enésima vez al Congreso la prohibición de las armas de asalto, un punto en el que demócratas y republicanos discrepan desde hace décadas.
La matanza del miércoles es la peor en Estados Unidos desde la de la escuela Uvalde, en Texas, donde un tirador mató a 19 niños y dos maestros en mayo de 2022.