Fundado en 1910

Una advertencia de minas frente a un campo de cultivo en UcraniaAFP

61X días de guerra en Ucrania

Kiev denuncia que más de un tercio del territorio de Ucrania está minado

Desde el inicio de la guerra, los grupos de desminado de las fuerzas armadas de Ucrania han limpiado más de 11.285 mil hectáreas de tierras agrícolas

Más de un tercio del territorio de Ucrania está contaminado con minas y objetos explosivos tras más de un año y medio de invasión por parte de Rusia, según denunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«Los especialistas del comando de las fuerzas de apoyo de las fuerzas armadas de Ucrania examinaron y limpiaron más de 260 hectáreas de tierras agrícolas y otros territorios de objetos explosivos, donde se retiraron y neutralizaron 3.530 objetos explosivos» señalaron los militares en una publicación en Telegram.

Desde el inicio de la guerra, los grupos de desminado de unidades del mando de las fuerzas de apoyo de las fuerzas armadas de Ucrania han limpiado más de 11.285 mil hectáreas de tierras agrícolas de objetos explosivos, han retirado y neutralizado 135.792 objetos explosivos.

Si bien es cierto, no hay indicios de que la guerra en Ucrania termine pronto, ya hay promesas de ayuda para la reconstrucción del país para lo cual es esencial el desminado de sus campos y ciudades.

Alemania anunció recientemente que proporcionará 200 millones de euros adicionales a Ucrania para apoyar la restauración de los sistemas de educación y salud del país, sus suministros de agua potable y la reconstrucción de sus ciudades.

El compromiso fue asumido por Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, según informa el Kyiv Independent.

Durante su estancia en Kiev, también destacó la importancia de apoyar sectores clave de la economía ucraniana, como la agricultura, porque la gente «necesita perspectivas y empleos».

Eslovaquia detiene su ayuda militar

El nuevo primer ministro eslovaco, Roberto Fico, anunció el jueves que su gobierno dejará de suministrar ayuda militar a Ucrania y se limitará a un apoyo «humanitario y civil».

«Entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil, no suministraremos más armas a Ucrania», declaró Fico a los diputados de Eslovaquia, al confirmar la política que planteó durante la campaña electoral.

«La guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver con esta guerra», agregó el nuevo primer ministro, cuyo partido nacionalista Smer-SD fue la formación más votada en las elecciones y formó una coalición gubernamental con una formación prorrusa de extrema derecha.