Fundado en 1910

La primera ministrade Kosovo Albin Kurti recibe a la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen durante su visitaAFP

Von der Leyen ensalza la UE en su gira balcánica y anima a Macedonia del Norte a acelerar su ingreso

La presidenta de la Comisión Europea ha dado inicio a un viaje de cuatro días por los países balcánes occidentales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado a Macedonia del Norte a acelerar su proceso de integración en la Unión Europea durante su visita oficial al país balcánico.

En una rueda de prensa celebrada en Skopje, la capital macedonia, junto al primer ministro Dimitar Kovacevski, Von der Leyen destacó el buen momento que vive la región en su relación con la UE y ha animado al país a aprovechar la situación.

«Básicamente, estoy aquí para deciros que estáis en un buen camino para uniros a la Unión Europea», afirmó Von der Leyen.

La presidenta se deshizo en elogios para el gobierno macedonio, al que calificó de «socio confiable». En particular, destacó la postura de Macedonia del Norte frente a la invasión rusa de Ucrania, mostrando así su agradecimiento y apoyo al país balcánico.

Von der Leyen subrayó la importancia de llevar a cabo las reformas necesarias y adoptar medidas para fortalecer la economía macedonia, con el fin de acelerar su integración en el bloque europeo.

En este sentido, se mostró confiada en que Macedonia del Norte sabrá aprovechar un plan de Bruselas destinado a impulsar las economías de los países de los Balcanes occidentales que aspiran a formar parte de la UE. Este plan incluye, entre otras medidas, la creación de un mercado de libre comercio entre los países candidatos.

Medidas de apoyo

Von der Leyen destacó que la puesta en marcha de este mercado común podría suponer un aumento del 10% del producto interior bruto (PIB) de la región en un plazo de diez años. Además, la Comisión propone abrir parcialmente el mercado de la UE a los seis candidatos balcánicos en sectores clave, como el de las energías renovables y ha destinado 6.000 millones de euros para invertir en la región, siguiendo un esquema similar al de los fondos de recuperación.

No obstante, Von der Leyen hizo hincapié en que, para beneficiarse de estas oportunidades y acelerar su ingreso en la UE, Macedonia del Norte debe implementar aún más reformas.

Tendrán que estar enfocadas en mejorar la administración, las finanzas públicas, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y en crear un entorno favorable para el comercio. Además, recordó la necesidad de adoptar enmiendas constitucionales para garantizar el respeto de las minorías en una sociedad multiétnica, haciendo referencia implícita a la exigencia de Bulgaria respecto a la comunidad búlgara de Macedonia del Norte.

Por su parte, el primer ministro Kovacevski se mostró optimista y consideró «ambicioso, pero viable» el objetivo de que su país cumpla con todos los requisitos para entrar en la UE en 2030.

«Todos los partidos deben aprovechar la buena oportunidad» que ofrece el momento actual para la ampliación de la UE, concluyó Von der Leyen.

Esta visita de la presidenta de la Comisión Europea a Macedonia del Norte forma parte de una gira de cuatro días por los Balcanes occidentales, que también incluirá paradas en Kosovo, Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina.

La gira se produce en un momento de crecientes tensiones entre Serbia y Kosovo, y justo antes de la publicación de los informes de progreso de los países candidatos por parte de la Comisión, prevista para el 8 de noviembre.