Fundado en 1910

Volodimir Zelenski, presidente de Ucraniapresident.gov.ua

Ucrania y Moldavia podrían tener pronto diputados «observadores» en el Parlamento Europeo

La presidenta del parlamento, Roberta Metosla, ha sugerido dar un paso más hacia la ampliación y permitir a los países candidatos a la UE tener cierta representación muda en la institución

Los pasillos del Parlamento Europeo podrían resonar pronto con las voces de políticos de Ucrania y Moldavia.

La presidenta del parlamento, Roberta Metsola, ha sugerido que estas dos naciones candidatas podrían enviar diputados «observadores» a Bruselas y Estrasburgo si se avanza en sus conversaciones de adhesión.

Ucrania y Moldavia están a la espera de que comiencen formalmente las negociaciones de adhesión. Metsola desea que esto suceda este año, y se espera que los líderes de la UE tomen una decisión en una cumbre en diciembre, dependiendo de los resultados de un informe de la Comisión.

Metsola sugirió que los diputados observadores llegarían después de otros beneficios para los candidatos, como la participación en el programa Erasmus o el acceso al mercado único. «Incluso podríamos ir más allá teniendo miembros observadores en este Parlamento, estas son cosas que importan a la población», expresó Metsola a POLITICO.

Estos diputados no serían elegidos, no tendrían derecho a voto y no podrían hablar en el pleno, solo en comités, pero obtendrían asientos y experiencia.

«Podría ser un formato muy útil para Ucrania», afirmó Yevheniia Kravchuk, líder adjunta del partido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Sugirió que esto debería suceder en el próximo período del Parlamento Europeo. Y David Arakhamia, líder de la facción del partido Servidor del Pueblo, dijo que ya hay 30 diputados listos para participar. «Si se toma la decisión política, nos uniremos de inmediato», afirmó.

Pasos a seguir

Metsola, haciendo eco de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha adoptado el mantra de que la UE debe reformarse antes de ampliarse.

«No podemos pensar en crecer con decenas de millones de nuevos ciudadanos de la UE sin antes corregir los problemas de nuestros procesos», comentó Metsola, al tiempo que enfatizaba que el bloque ha logrado mucho en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la Unión Europea no pagará por los llamados diputados «observadores» enviados a Bruselas, según Metsola.

«Los observadores serían nominados y remunerados por sus respectivos gobiernos», explicó su oficina parlamentaria en un comunicado del 25 de octubre. «Esto no solo se aplicaría a Ucrania, sino a todos los países candidatos a la UE, una vez que se haya firmado un tratado de adhesión», agregó, señalando que ya existía un arreglo similar para «ampliaciones anteriores».

Los diputados de pleno derecho se benefician de un salario mensual de casi 10.000 euros, junto con una serie de otros beneficios y asignaciones.