Fundado en 1910

Un manifestante sostiene una cruz en protesta contra la represión a la Iglesia en NicaraguaGTRES

Vox llevará al Pleno una propuesta para defender a los cristianos perseguidos en Nicaragua por el régimen de Ortega

El grupo parlamentario de Santiago Abascal registra este jueves una iniciativa en la que insta al Gobierno a condenar el régimen sandinista y denuncia la «constante violación de derechos» en el país americano

La persecución de los cristianos y la represión a la Iglesia de Nicaragua por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega no cesan. Las encarcelaciones a sacerdotes, los cierres arbitrarios de congregaciones o las prohibiciones de celebraciones religiosas forman ya parte del día a día del país americano. Los ataques, cada vez más recrudecidos, a los que están siendo sometidos los católicos alcanzan cifras alarmantes, habiéndose producido más de 600 desde abril de 2018 en el territorio.

En este contexto, como han adelantado a El Debate desde la formación de Santiago Abascal, Vox va a registrar este mismo jueves una proposición no de ley para la defensa de los cristianos perseguidos en Nicaragua para su discusión en Pleno. En ella denuncia que el régimen dictatorial del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, «está completamente inmerso en una deriva totalitaria contra su propio pueblo y, de forma particular, contra los cristianos nicaragüenses».

El grupo parlamentario que encabeza Abascal lamenta en su iniciativa que desde las protestas contra el Gobierno en 2018 el régimen de Ortega «no ha cesado en su vulneración de los derechos de la persona» ni en su restricción de las libertades civiles. Señala en el texto que si bien el Frente Sandinista lleva más de cuatro décadas manifestando su hostilidad hacia la Iglesia Católica, en los últimos años esta se ha recrudecido, tomando como pretexto su apoyo de sectores eclesiásticos a las citadas protestas civiles. Vox recalca que la «pulsión totalitaria» del régimen sandinismo está en su ADN, y alude en este sentido a su «matiz ideológico filocomunista», su militancia en el Foro de Sao Paulo o su alianza con la URSS en la década de los 80.

«Entre detenciones, encarcelaciones, condenas injustas, confiscaciones, cancelaciones de personalidad jurídica, ilegalizaciones, deportaciones y otras actuaciones igualmente criminales de las autoridades sandinistas, se cuentan en más de medio millar las acciones arbitrarias contra los nicaragüenses, en lo que constituye una represión sistemática contra la libertad religiosa y la misma dignidad humana», denuncia Vox. En su iniciativa, recoge además datos del último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre libertad religiosa que señala que los ataques a la misma se han incrementado un 37 % y que la religión cristiana es hoy la más perseguida del mundo.

Así, el partido de Abascal, que critica la inacción del Ejecutivo español a este respecto, pretende lanzar la voz para defender a los cristianos perseguidos en Nicaragua y que la sociedad española sea consciente de la situación que padece el país americano. En su PNL insta al Gobierno a condenar el régimen sandinista «por su ideología incompatible con la dignidad de la persona y el bien general» y sus actuaciones que suponen una «constante violación de los derechos de la persona», y a condenar de igual modo los actos de discriminación y persecución contra los cristianos», especialmente los de los últimos años contra la Iglesia nicaragüense.

Asimismo, le exige que promueva el apoyo de las instituciones públicas y la sociedad civil a las víctimas de la dictadura de Ortega y que, en aras de concienciar a la comunidad internacional para que actúe al respecto, eleve a las instituciones europeas y organizaciones internacionales esta denuncia de la persecución de la libertad religiosa, y que implemente las medidas de apoyo a los cristianos perseguidos que sean necesarias a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores.

Esta nueva iniciativa que la formación de Abascal llevará al Pleno se suma a otras que han presentado en este sentido. Hace unos meses, el pasado abril, el grupo parlamentario llevó al Congreso otra PNL en la que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que condenara la persecución de los cristianos en el mundo y promoviera las medidas necesarias en el ámbito internacional para que se garantice el respeto a los cristianos, criticando que no se dé voz a esta situación ni se produzca una reacción política al respecto.