Fundado en 1910

Una mujer y un niño son escoltados después de cruzar el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, con la Franja de GazaAFP

Un trabajador de la ONU es el segundo español que consigue salir de Gaza por el paso de Rafah

Entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares permanecen todavía en el enclave palestina a la espera de que se de luz verde a la evacuación

egipto ha accedido, tras más de tres semanas de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, a abrir el paso de Rafah, para dejar salir a más de 7.000 extranjeros. Entre ellos, más de un centenar de españoles esperan impacientes su turno para abandonar el enclave palestino, que se ha convertido en un infierno.

Por ahora, tan solo dos españoles han conseguido cruzar el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto. Ayer, Jesús Pérez Arellano, que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO), se convirtió en la segunda persona con nacionalidad española que salió de la Franja, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

Pérez Arellano es trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y es el segundo español que ha salido de la zona de guerra por ese paso fronterizo, después de que este miércoles lo consiguiera el médico Raúl Incertis, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras.

Según anunció este jueves la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, España evacuará de Gaza, en colaboración con las autoridades egipcias, entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas, previsiblemente entre hoy y mañana.

Las evacuaciones, que se cuentan por cientos, se están dando después de que el Ministerio del Interior de Gaza autorizara ayer la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control de Hamás.

El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, subrayó por su lado que España está «comprometida con la seguridad de los ciudadanos españoles en Gaza y Oriente Medio».

«Gracias a todos los que han hecho posible la salida desde Gaza de los dos españoles miembros de organizaciones internacionales que lo solicitaron. Seguimos trabajando para próximas evacuaciones», publicó Albares en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Con la salida de Pérez Arellano, España «da por cerrada» la salida de los empleados españoles de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales en Gaza, señalaron fuentes diplomáticas.