Egipto ayudará a evacuar a «unos 7.000 extranjeros» de la Franja de Gaza
Un nuevo grupo de alrededor de «100 personas» ha cruzado esta misma mañana la frontera, por el paso de Rafah, desde el enclave palestino
Egipto, con el paso de Rafah, se ha convertido en la única esperanza de escapar del infierno de las bombas israelíes para los millones de gazatíes que se hacinan en la Franja de Gaza. Pero por ahora, solo podrán salir aquellos que sean extranjeros o posean una doble nacionalidad.
El país norteafricano ayudará a evacuar a unas 7.000 personas, según informó el jueves un comunicado del Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores. Hoy mismo, un nuevo grupo de personas con doble nacionalidad partió de Gaza hacia Egipto.
Wael Abou Mohssen, portavoz de la administración de la parte palestina del paso de Rafah, indicó en un comunicado que dos autobuses con un total de «100 pasajeros poseedores de nacionalidades extranjeras» cruzaron la frontera hacia Egipto el jueves por la mañana.
En total, unas 400 personas y 60 heridos en la guerra están inscritos para partir durante la jornada.
Por su parte, en una reunión con diplomáticos extranjeros, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Ismail Khairat, aseguró que Egipto se está preparando «para facilitar la recepción y evacuación de ciudadanos extranjeros de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah». «Son unos 7.000» que representan a «más de 60» nacionalidades, agregó.
El ministerio no precisó el calendario del plan de evacuación egipcio. Asimismo, ayer, 76 heridos palestinos, a bordo de ambulancias, y 335 extranjeros en autobuses salieron del enclave palestino hacia Egipto.
Fue la primera evacuación en 27 días de guerra entre Israel y Hamás. Entre los extranjeros evacuados había 32 austríacos, cuatro italianos, cinco franceses, número indeterminado de alemanes y un español, Raúl Incertis, anestesista de la ONG Médicos Sin Fronteras.
Un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, informó que varios estadounidenses también estaban entre los evacuados sin precisar la cantidad.