Israel destruye 450 objetivos de Hamás y consolida la división norte-sur de la franja de Gaza
La ofensiva israelí contra Hamás en Gaza avanza a buen ritmo a la espera de iniciar el asalto sobre los principales feudos del grupo terrorista.
Según informaron las fuerzas israelíes, por medio de su portavoz en lengua árabe Avichay Adraee, la Fuerza Aérea de Israel logró destruir en las últimas 24 horas un mínimo de 450 objetivos de importancia capital para la estructura de Hamás.
Según Adraee, en un mensaje difundido en su perfil de Twitter, los aviones de combate israelíes han destruido bases de Hamás, infraestructuras de reconocimiento, estructuras de lanzamiento de misiles antitanque, así como el cuartel general de Hamás.
Avichay Adraee especificó que los objetivos fueron destruidos durante una oleada de ataques nocturnos, durante los cuales fueron eliminados numerosos integrantes de Hamás, incluido uno de sus líderes, Jamal Musa, comandante de seguridad especial del grupo terrorista.
Por otro lado, el portavoz de las fuerzas israelíes confirmó que se han reabierto las vías seguras para que la población civil pueda escapar hacia el sur de la franja de Gaza y refugiarse lejos de los combates en el norte.
Sin embargo, advirtió que Hamás está tratando de obstaculizar el flujo de refugiados hacia el sur e intenta emplear a los civiles como escudos humanos.
El responsable de la comunicación del Ejército de Israel, Jonathan Conricus, confirmó que la evacuación del norte de la franja de Gaza es una prioridad de las fuerzas armadas para evitar bajas civiles.
En ese sentido, advirtió que Israel tiene la firme determinación de «desmantelar Hamás bastión a bastión, batallón a batallón».
En su intervención ante la prensa, Conricus dio a entender que las fuerzas armadas israelíes están esperando a que el norte de Gaza quede «relativamente libre de población civil» antes de lanzar el gran asalto sobre el entramado urbano de la ciudad de Gaza.
Por el momento, ya se han trasladado al sur de Gaza varios cientos de miles de civiles procedentes del norte.
Mientras tanto, el Ejército confirmó, por medio de unas declaraciones del contralmirante Daniel Hagari recogidas por The Guardian, que la división de la franja de Gaza ha concluido y se ha consolidado.
«Hoy existe ya Gaza del norte y Gaza del sur», aseguró. Explicó que, de este modo, se había concluido una «etapa fundamental» de la ofensiva israelí contra Hamás.
El contralmirante Hagari afirmó, según el Institute for the Study of War (ISW), que las fuerzas terrestres israelíes siguen avanzando desde el norte de la franja hacia el sur a lo largo de la costa noroeste de Gaza en medio de intenso fuego por parte de los terroristas de Hamás.
Según el ISW, las acciones del ala militar de Hamás, las Brigadas de al Qassem, están siendo especialmente intensas alrededor del campo de refugiados de Al Shati, donde Israel lanzó un ataque aéreo el domingo.